Universitarios lograron lo que opositores políticos no: que el priísta Enrique Peña Nieto modifique su agenda.

Tras su visita a la Universidad Iberoamericana, el candidato del PRI canceló al menos dos eventos públicos.

El primero, su participación en el encuentro México rumbo a la sustentabilidad, 40 propuestas para la administración pública federal 2012-2018, el mismo viernes. Y el segundo, el arranque de campaña del aspirante del PRI a la Presidencia municipal en Morelia, Wilfrido Lázaro. En Michoacán, se enfrenta un conflicto precisamente con universitarios.

El viernes, en la Ibero, Peña Nieto enfrentó protestas de jóvenes, quienes lo abuchearon y rechazaron su presencia. También hubo voces de apoyo al candidato. En el recinto se observó la división; afuera, las posiciones contra Peña opacaron las de apoyo.

En el auditorio, el priísta fue cuestionado sobre los feminicidios en el Estado de México, Atenco, su relación con Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas de Gortari, Humberto Moreira y la deuda de Coahuila.

El sitio estaba lleno, igual que la explanada afuera del recinto. Algunos jóvenes portaban, a manera de máscara, dibujos del expresidente Salinas, de quien Peña se deslindó.

El candidato sorteó diferentes señales de protesta en su intervención. Aun cuando ya había concluido el evento, Peña retomó la palabra para hablar de Atenco. Dijo que buscó recuperar el orden y la paz, y asumió su responsabilidad.

Al finalizar el encuentro, Peña y su equipo fueron acosados por sus críticos hasta su salida del campus. Un video en redes sociales mostró al priísta definiendo la mejor salida de la universidad al encontrarse rodeado de protestas, en las que lanzaron consignas en su contra.

El mismo viernes se informó que cancelaba su participación en el foro de la tarde. Por la noche, la agenda fue modificada, excluyendo la gira por Michoacán.

Su visita a la Ibero generó diversos trending topics en Twitter, uno de ellos #MeEscondoEnElBañoComoEPN y se posicionaron hash­tags como #EPNLaIberoNoTeQuiere. También una tendencia en la red social fue la referente a los encabezados de diarios estatales, en la que se cuestiona la información publicada sobre lo que pasó en la universidad.

Asimismo, en Twitter se ha convocado a una marcha antipeña para el sábado 19 de mayo al mediodía en el Zócalo.

El sábado, el priísta estuvo en Coahuila, donde medios dieron cuenta de enfrentamientos entre simpatizantes del candidato y protestantes por la deuda estatal durante la administración de Humberto Moreira, expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, caso que derivó en denuncias por falsificación de documentos para la adquisición de créditos bancarios.

[email protected]