A pesar de que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió la Certificación de Accesibilidad, que indica que el inmueble es adecuado para pasajeros con capacidades diferentes, éstos aún se enfrentan con dificultades para trasladarse vía área.

Federico Fleischmann Loredo, presidente y fundador de la asociación Libre Acceso, exhortó a que exista una regulación que obligue a las aerolíneas a ser inclusivas, pues reveló tres casos recientes, dos de estos relacionados con la aerolíneas Interjet y Volaris, en los que los pasajeros no recibieron el apoyo necesario para trasladarse en sillas de ruedas.

En la entrega de la referida certificación Fleischmann Loredo aseveró: La carencia de una regulación oficial hace que las aerolíneas actúen de manera discrecional y apliquen políticas que crean actos discriminatorios en agravio de las personas con discapacidad; por ello es importante terminar la tramitación de la circular obligatoria relativa a los Lineamientos para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad e Infraestructura Aeroportuaria .

La circular, agregó, se elabora desde el 10 de febrero del 2011 y es impulsada por los consejos nacionales para Prevenir la Discriminación (Conapred) y para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Juan Gaytán Barrera, subdirector de promoción y calidad del AICM, detalló que alrededor de 10% de las 250,000 personas que mueve el aeropuerto diariamente tienen capacidades diferentes.

Las adecuaciones que permitieron a la Terminal 2 del AICM alcanzar la certificación iniciaron en el 2010 y consistieron principalmente en rampas y colocación de señalamientos (algunos estos con sistemas braille).

Ahora iniciará una segunda etapa donde se va a capacitar a todos los prestadores de servicio del AICM , dijo Gaytán Barrera.

klm