La Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados acordó que será a partir del 17 de enero cuando se desarrolle el Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, con lo cual se podría aplazar su discusión y votación hasta junio o julio de 2022.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, informó que será a partir del 17 de enero de 2022 y hasta mediados de febrero, cuando se lleve a cabo el Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica.

Por lo que la reforma la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no será discutida y votada durante este periodo ordinario, tal y como lo había aseverado el grupo parlamentario de Morena.

Asimismo, el líder priísta también indicó que la reforma electrica va avanzando al establecerse ya una agenda temática que contará con diversos temas que se busca sean presentados por diferentes medios.

Sobre  el análisis de la iniciativa, el legisldor priista expresó que algunos asuntos se abordarán de forma abierta en la Jucopo, otros en comisiones y unos más por medio del Canal del Congreso.

Especificó que si bien se acordó un mes aproximadamente, quedó abierta la posibilidad de continuar el debate de la propuesta de reforma constitucional.

Mientras que en el caso de la discusión y la votación  será "hasta después de junio, julio... Porque nosotros vamos viendo aquellas cosas que le sirvan a la nación las realizaremos y las que sean un retroceso pues evidentemente no", dijo.

Abren diálogo

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que el gobierno federal buscará abrir el diálogo con los partidos de oposición sobre la reforma eléctrica, además de temas como el combate a la corrupción, la crisis económica y el papel de las Fuerzas Armadas.

Ayer, Adán Augusto López, titular de Segob, se reunió con el diputado del PAN y  presidente de la Comisión Política del albiazul, Santiago Creel, con quien acordó una próxima reunión con integrantes del partido y gobernadores del blanquiazul.

Ambos coincidieron en promover el diálogo entre gobierno federal y PAN para abordar temas de la agenda nacional.

Se prevén encuentros similares con el PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD.

maritza.perez@eleconomista.mx