Lectura 3:00 min
Confianza en el peso cae por segunda semana al hilo
Tras alcanzar niveles máximos de confianza en enero, los inversionistas han optado por el cierre de posiciones largas.

Chicago Stock Exchange
Los inversionistas en Chicago tienen dudas sobre si el peso seguirá apreciándose frente al dólar, y ese sentimiento se vio reflejado en sus posiciones especulativas a favor de la moneda mexicana la semana pasada.
En el Mercado de Futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso mostraron una disminución en la semana comprendida entre el 30 de enero y el 6 de febrero.
Ello se debió principalmente, a un cambio en el sentimiento de riesgo y a factores macroeconómicos.
Las posturas netas registraron una caída de 12.12% o 12,500 contratos, ubicándose en 90,600 contratos, su menor nivel desde el cierre semanal del 23 de diciembre.
Con dichos resultados, las posiciones netas apuntaron dos semanas con retrocesos, y acumulan una caída de 15.48% o 16,600 contratos.
“Ello se debió a que las posturas brutas a favor del peso cayeron en 11.20% o 16,702 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso disminuyeron, pero en menor magnitud, un 9.09% o 4,180 contratos”, aseguron analistas de Banco Base.
Agregaron que a pesar de que el peso cerró con una apreciación semanal, el comportamiento del tipo de cambio desde el 28 de enero confirma que se ha frenado la tendencia a la baja del tipo de cambio.
Tras alcanzar niveles máximos de confianza a principios de enero de este año, los inversionistas han optado por el cierre de posiciones largas para asegurar ganancias, ante un escenario de mayor volatilidad.
Existe la percepción de que Banco de México podría reducir su tasa clave de forma más acelerada que la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual reduce el atractivo del carry trade (invertir en pesos para aprovechar el rendimiento más alto).
Peso avanza frente al dólar
El peso se apreció frente al dólar en la semana. El movimiento se dio tras una sesión en la que el dólar perdió fuerza a nivel global, favoreciendo a varias divisas emergentes.
De acuerdo con Banxico, el tipo de cambio cerró el viernes en 17.2592 pesos por dólar, una apreciación de 0.85% o 14.87 centavos, luego de dos días consecutivos con pérdidas.
En la comparación semanal, la moneda se apreció 0.92 por ciento. Con esto, el peso registra un avance frente al dólar de 4.16% en el año.
El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas de referencia, bajó 0.66% a 97.62 unidades en su comparación semanal.
Diego Albuja, analista de Mercados en ATFX LATAM, dijo que este comportamiento se explica principalmente por el debilitamiento general del dólar, más que por un factor local específico.
“El mercado mostró un mayor apetito por riesgo, lo que llevó a los inversionistas a reducir posiciones defensivas en dólares y buscar monedas con mayor rendimiento relativo como el peso mexicano”, comentó el especialista.
