Lectura 3:00 min
Precios del crudo terminaron la semana con fuerte baja
Los precios del petróleo cerraron la semana a la baja, con el Brent del mar del Norte perdiendo 1.83% a 68.05 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate cayó 2.55% a 63.55 dólares.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI).
Los precios del petróleo cerraron la semana a la baja, con el Brent del mar del Norte perdiendo 1.83% a 68.05 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate cayó 2.55% a 63.55 dólares. La mezcla mexicana de exportación perdió 3.85% a 59.45 dólares el barril.
No obstante, el viernes cerrarron al alza, revirtiendo pérdidas previas debido a que los operadores estaban preocupados de que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán no lograron reducir el riesgo de un conflicto militar entre los dos países.
Los futuros del Brent cerraron con un alza de 50 centavos o 0.74 por ciento. El crudo WTI estadounidense subió 26 centavos, o 0.41 por ciento. La mezcla mexicana de exportación tuvo un alza de 37 centavos o 0.63 por ciento.
En las operaciones nocturnas el WTI y el Brent cayeron, pero durante la sesión estadounidense subieron más de 1 dólar por barril antes de moderar sus ganancias hacia el cierre.
Pese a las ganancias registradas el viernes, los marcadores de crudo cayeron durante la semana y rompieron con cinco semanas consecutivas al alza.
Irán y Estados Unidos mantuvieron negociaciones a través de la mediación de Omán para tratar de superar las fuertes diferencias sobre el programa nuclear de Teherán.
“Seguimos divagando sobre la situación con Irán”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital. “Un día o incluso una hora mejora y al siguiente empeora. Es el nerviosismo constante sobre Irán”.
La televisión estatal iraní informó a última hora de la tarde que las conversaciones habían finalizado. El ministro de Asuntos Exteriores iraní afirmó que los negociadores regresarán a sus capitales para consultas y que las conversaciones continuarán.
Preocupación
Antes de las conversaciones, la falta de consenso sobre la agenda de la reunión mantuvo a los inversionistas ansiosos por el riesgo geopolítico, ya que Irán quería centrarse en las cuestiones nucleares, mientras que Estados Unidos quería discutir los misiles balísticos de Irán y el apoyo a los grupos armados en la región.
Cualquier escalada de tensión entre ambas naciones podría perturbar el flujo de petróleo, ya que aproximadamente una quinta parte del consumo total mundial pasa por el Estrecho de Ormuz, entre Omán e Irán.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak exportan la mayor parte de su crudo a través del estrecho, al igual que Irán, otro miembro de la OPEP.
Si la perspectiva de conflicto en la región disminuye, los precios del petróleo podrían caer aún más.
Las exportaciones petroleras planificadas de Kazajstán podrían caer hasta 35% este mes a través de su ruta principal a través de Rusia, dijeron a Reuters cuatro fuentes comerciales, mientras el gigantesco yacimiento petrolífero de Tengiz se recupera lentamente de los incendios en las instalaciones eléctricas en enero.
En la semana los precios se vieron afectados por una ola de ventas más amplia en los mercados.
