Lectura 3:00 min
Cemex pagará dividendo
Kuo recibe confirmación de nota pero la retiran
Storage sale de compras
Axtel cambiará organigrama

Cementos Mexicanos (Cemex), la productora de materiales de construcción más grande de América Latina, convocó a una asamblea general de accionistas para el 26 de marzo, con la intención de discutir los resultados financieros al cierre del año pasado.
La compañía dijo que propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo de 180 millones de dólares en 2026, lo que representa un incremento anual de 40% frente a lo entregado en el 2025. El pago se haría en cuatro parcialidades iguales, el 18 de junio, 17 de septiembre y 16 de diciembre, así como el 3 de marzo de 2027.
Los planes de la empresa también incluyen la propuesta de un programa de recompra de acciones por hasta 500 millones de dólares en los próximos tres años, con montos a ser definidos actualmente.
Kuo, un conglomerado industrial con actividades en los sectores de autopartes, alimentos y plásticos, recibió la confirmación y el posterior retiro de sus calificaciones crediticias de largo plazo por parte de la agencia calificadora S&P Global Ratings.
La calificadora, con sede en Nueva York, confirmó la nota local de Kuo en un nivel ‘mxA+’, o el quinto en la escala de activos grado de inversión.
La perspectiva de la calificación fue confirmada en 'estable' debido principalmente a la creciente demanda de los productos de la empresa en Asia y por una menor volatilidad en los precios de las materias primas para el segmento de la carne de cerdo.
Fibra Storage, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en operar y desarrollar minibodegas para autoalmacenaje, anunció la compra de una sucursal en el estado de Querétaro y de un terreno en la ciudad de Tijuana, Baja California, como parte de su estrategia de expansión en México.
La adquisición de ambas propiedades implicó una inversión de 55 millones de pesos (3.2 millones de dólares).
La sucursal adquirida por Fibra Storage requirió una inversión de 22 millones de pesos (1.3 millones de dólares) y está ubicada en el municipio de Juriquilla, Querétaro, con una operación previa bajo la marca Guardabox.
Con esta compra, la fibra alcanzó su unidad número 36 en operación.
Por su parte, la adquisición del terreno en la ciudad fronteriza de Tijuana fue formalizada el 30 de enero de 2026 mediante escritura pública, a un precio de 33 millones de pesos (1.9 millones de dólares).
Axtel, una empresa mexicana de tecnologías de la información y comunicaciones, cambiará su organigrama ante el retiro de dos directores en 2026.
La compañía anunció, en su conferencia trimestral con analistas e inversionistas, que las direcciones comerciales enfocadas a Empresa y Gobierno se consolidarán bajo un solo líder ejecutivo, cuyo nombre no reveló.
El directivo agregó que todas las iniciativas de inteligencia artificial se centralizarán en un solo equipo bajo el liderazgo ejecutivo de desarrollo comercial.
accionesyreacciones@eleconomista.mx
