El desvío de recursos públicos es la conducta delictiva que más ha sido denunciada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FDE) de Sonora, que ha abierto 43 carpetas de investigación en lo que va del presente proceso electoral, según un comunicado divulgado por la fiscalía.

Durante el proceso electoral cuyos comicios se realizarán el 6 de junio próximo, fueron hechas 18 denuncias por el desvío de recursos públicos; mientras que el segundo delito más denunciado en el estado fronterizo es la violencia política contra la mujer en razón de género, con 8 denuncias y en tercer lugar figura la compra y coacción del voto, con seis denuncias.

Ha habido también tres denuncias por el apoyo de candidatos por servidores públicos en horario laboral y otras dos por el uso de programas sociales con fines electorales.

De acuerdo con Daniel Núñez Santos, fiscal de la FDE, citado en el comunicado, la dependencia realiza un despliegue ministerial en diversos municipios de Sonora en colaboración con la Fiscalía General de Justicia estatal. Añadió que la fiscalía realiza labores de prevención de delitos electorales para los que se han firmado convenios con distintas dependencias de la administración pública estatal, con los ayuntamientos del estado, con el sector educativo y varias organizaciones del sector empresarial, como la Canacintra, la Canaco y la Coparmex.

Núñez Santos pidió a los partidos políticos y a sus candidatos que se abstengan de hacer uso de los programas sociales de los distintos gobiernos con fines electorales, ya que el objetivo de la jornada electoral es que los ciudadanos puedan ir a ejercer su voto de forma informada.

El fiscal electoral también convocó a los ciudadanos sonorenses a que presenten las denuncias sobre aquellos delitos que conozcan. “Ahora tenemos la ventaja de los teléfonos celulares donde todo se puede grabar y detectar este tipo de conductas”, dijo, según recoge el comunicado.

Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los delitos electorales son las acciones u omisiones que ponen el peligro el desarrollo adecuado de los procesos electorales o que atentan en contra de las características del voto: universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Además de los delitos electorales que han sido denunciados ante la FDE sonorense, la legislación mexicana considera que condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales; intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas; rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas; destruir o dañar material electoral; incumplir obligaciones de rendición de cuentas; publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados; inducir el voto siendo ministro de culto y alterar los datos de la credencial para votar también son delitos electorales.

La fiscalía sonorense tiene disponible el correo electrónico delitoselectorales@fiscalia.sonora.gob.mx y el teléfono 6622121746 para presentar denuncias en materia de delitos electorales.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg