Los sonorenses elegirán el 6 de junio al gobernador o la gobernadora que dirigirá las riendas del Ejecutivo estatal por los próximos seis años. Una candidata y cinco candidatos se registraron para contender en la elección por la gubernatura de este estado fronterizo, que cuenta con 2 millones 170,267 electores   

Según datos de Consulta Mitofsky para abril, a menos que algo extraordinario suceda en el periodo de las campañas electorales, la elección de los sonorenses estará entre Alfonso Durazo Montaño, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, quien registra 43.1% de las preferencias, y Ernesto Gándara Camou El Borrego, de la alianza Va por Sonora, entre el PAN, el PRI y el PRD, que se lleva 36.7% en las encuestas.

De los seis candidatos a la gubernatura de Sonora, sólo María del Rosario Robles Robles y David Cuauhtémoc Galindo Delgado no pertenecido o estado vinculados al PRI

Estos son la candidata y los candidatos a la gubernatura de Sonora:

María del Rosario Fátima Robles Robles, candidata de Fuerza x México

Twitter: @ROBLESROBLESFMX

Rosario Robles Robles es la única mujer que se registró para ser candidata a gobernadora de Sonora. Robles Robles no ha militado en ningún partido político ni tampoco ha sido funcionaria pública, según el diario local El Sol de Hermosillo. Su carrera se ha desarrollado sobre todo en la academia, pues es doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, maestra en Administración de Empresas por la Universidad de Sonora y contadora pública por la Universidad Kino. También es consejera 

Robles es candidata por Fuerza por México, un partido de reciente creación, fundado por Ángel Gerardo Islas Maldonado, quien anteriormente formaba parte del partido Nueva Alianza, y por Pedro Haces Barba, quien aun es miembro de Morena. La agrupación política se dice seguidora del movimiento lopezobradorista y de la Cuarta Transformación, pese a esto su candidata en Sonora agrega apenas 1.1% de las preferencias electorales, según Consulta Mitofsky.

Foto: Twitter @ROBLESROBLESFMX

Alfonso Durazo Montaño, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia

Twitter: @AlfonsoDurazo

El secretario de Seguridad Pública en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador es el candidato que encabeza las preferencias a poco menos de 40 días de los comicios electorales. Durazo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana; realizó estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública y es doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 

Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando este fue presidente del PRI y de Vicente Fox, cuando ganó las elecciones presidenciales del año 2000. En 2006 fue candidato a senador por la coalición Por el Bien de Todos liderada por Andrés Manuel López Obrador. Fue diputado plurinominal por Morena en la LXII Legislatura (2012-2015) y luego fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora, y aunque fue elegido como senador en 2018, pidió licencia para asumir el cargo como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del presidente López Obrador, puesto que ocupó hasta octubre de 2020 para competir en la elección a gobernador de su estado por la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Nueva Alianza.

Foto: Twitter @AlfonsoDurazo

Ernesto Gándara Camou El Borrego, candidato de la alianza Va por Sonora

Twitter: @EGandaraC

Ernesto Gándara Camou, quien es conocido como El Borrego, dejó de pertenecer al PRI ─donde militó durante 40 años─ para poder liderar la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el propio PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo postularon para la gubernatura con el nombre Va por Sonora. Gándara Camou estudió derecho en la UNAM y una maestría en derecho constitucional en la Universidad de París.

El Borrego comenzó su carrera en el servicio público como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en Sonora entre 1995 y 1998. Luego fue coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora entre 2004 y 2006. Fue secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI entre 2016 y 2018 y fue senador de la República por Sonora en el periodo del 2012 al 2018. Con datos hasta abril, Mitofsky recoge que Gándara cuenta con 36.7% de las preferencias electorales, sólo por debajo de Alfonso Durazo.

Foto: Twitter @EGandaraC 

Ricardo Bours Castelo, candidato de Movimiento Ciudadano

Twitter: @r_rbc

Ricardo Robinson Bours Castelo es hermano de quien ocupó la gubernatura en Sonora entre el año 2003 y 2009, Eduardo Bours, y a diferencia de su hermano, que llegó a ser gobernador después de ser postulado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), Ricardo Bours dejó el partido al que perteneció desde 1978 para convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano, según información de la revista Proceso

Bours es contador público por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ha dedicado la mayor parte de su vida a la actividad empresarial. Y fue presidente municipal de Cajeme, Sonora, municipio que se encuentra al sur del estado, en la zona del Valle del Yaqui. El hermano del exgobernador de Sonora tiene poco más de 10% de las preferencias electorales hasta abril, con lo que se coloca en tercer lugar, después de Durazo y de Gándara Camou.

Foto: Twitter @r_rbc

Carlos Ernesto Zatarain González El Bebo, candidato por el Partido Encuentro Solidario

Twitter: @cezgo77 

Carlos Ernesto Zatarain González El Bebo también formó parte del PRI. El ahora candidato a la gubernatura de Sonora por el Partido Encuentro Solidario (PES) es uno de los políticos con más carrera como funcionario público en Sonora entre los contendientes a gobernador. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y a partir de 1987 comenzó su carrera política como secretario del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Guaymas, Sonora. Fue presidente del CDM del PRI en Guaymas, Sonora; consejero político municipal del PRI en Guaymas, Sonora; consejero político estatal del PRI en Sonora y presidente municipal de Guaymas, Sonora.

También ha sido regidor de Guaymas, director general del Fideicomiso Guaymas Norte del gobierno de Sonora y director general del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) en Sonora. Además de ser diputado local en la LV legislatura del Congreso de Sonora y diputado federal por el Distrito 4 de Guaymas, Sonora. Pese a esta carrera política y administrativa, Zatarain González alcanza hasta abril, según Mitofsky, apenas 1.5% de las preferencias electorales para la gubernatura de su estado natal.

Foto: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora

David Cuauhtémoc Galindo Delgado, candidato de Redes Sociales Progresistas

Twitter: @TemoGalindo

David Cuauhtémoc Galindo Delgado es el único de los candidatos hombres a la gubernatura que no perteneció o está vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El candidato de Redes Sociales Progresistas ─otro de los partidos que se dicen afines al proyecto de Andrés Manuel López Obrador─ salió de las filas del Partido Acción Nacional, partido al que perteneció desde 1998. 

Galindo es licenciado en Periodismo por la Universidad Iberoamericana. Fue coordinador de jóvenes en la campaña de Vicente Fox a la Presidencia de la República. En 2006 fue coordinador de la campaña del candidato del PAN a la presidencia municipal de Nogales, Sonora y en 2007 se convirtió en secretario de Gobierno del municipio. Entre 2009 y 2012, fue diputado local en la LIX Legislatura del Congreso de Sonora y luego fue diputado federal entre 2012 y 2015. En 2015 fue candidato a la presidencia municipal de Nogales, Sonora y ahora que es candidato de Redes Sociales Progresistas, alcanza 0.9% de las preferencias electorales hasta abril, según Mitofsky.

Foto: Twitter @TemoGalindo

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx