Al menos 2 millones 170,267 personas podrán votar el próximo 6 de junio en Sonora, un extenso estado con una densidad poblacional de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, en donde, no obstante, se elegirá a 664 funcionarios públicos, entre regidores, síndicos, diputados y presidentes municipales, además de a un gobernador o gobernadora.

Con una población total de 2 millones 944,840 habitantes, Sonora cuenta entre sus principales ciudades a Hermosillo, la capital; Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado, éstas dos últimas hacen frontera con el estado de Arizona, en Estados Unidos.

El estado también colinda con Chihuahua, Sinaloa y Baja California y está dividido en 72 municipios, agrupados en 21 distritos electorales, que a su vez se subdividen en 1,528 secciones electorales, que son las unidades básicas para la organización electoral y que consisten en demarcaciones territoriales con entre 500 y 3,000 electores.

Este 6 de junio, los sonorenses acudirán a las urnas para elegir:

  • 1 gobernador o gobernadora

  • 72 presidencias municipales

  • 21 diputaciones de mayoría relativa

  • 12 diputaciones de representación proporcional

  • 72 sindicaturas

  • 486 regidurías

Gobernador

Quien resulte ganador de la contienda por la gubernatura de Sonora, estará al frente del Ejecutivo estatal hasta el año 2027. En esta elección son cinco candidatos y una candidata quienes buscan ocupar el cargo de gobernador del estado por los próximos seis años :

  • Ernesto Gándara Camou Borrego, candidato de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, con el nombre Va por Sonora.
  • Francisco Alfonso Durazo Montaño, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Sonora, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Partido Verde.
  • Ricardo Robinson Bours Castelo, candidato de Movimiento Ciudadano.
  • David Cuauhtémoc Galindo Delgado, candidato de Redes Sociales Progresistas
  • Carlos Ernesto Zataraín González El Bebo, candidato del Partido Encuentro Solidario.
  • María del Rosario Fátima Robles Robles, candidata de Fuerza México.

Presidencias Municipales

Los sonorenses podrán elegir a los 72 presidentes municipales del estado y entre ellos varios alcaldes podrán optar por reelegirse el próximo 6 de junio. Tal es el caso de Célida López Vargas, actual alcaldesa de Hermosillo por Morena, quien competirá con David Figueroa Ortega, de Movimiento Ciudadano; José Ruperto Celaya Jiménez, Mirna Leticia Sotomayor Zazueta, del Partido Encuentro Solidario; Esther Salas Reatiga, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, de la coalición entre PAN, PRI y PRD.

Diputaciones

 

Los sonorenses podrán votar para elegir a 21 diputados o diputadas de mayoría relativa, de los cuales al menos 12 son diputados o diputadas que buscan la reelección. Las diputaciones de mayoría relativa son aquellas en las que los votantes eligen directamente al candidato de su elección y quien cuente con la mayor parte de los votos se convierte en el candidato elegido por la población.

En el caso de los diputados por representación proporcional, es decir aquellos que se asignan con base en el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica, serán doce los escaños que se disputarán en Sonora.

Síndicos y regidores

 

Los municipios de Sonora están integrados por un ayuntamiento que integran el presidente municipal, un síndico, que es quien se encarga de la representación legal de los municipios, y, en aquellos municipios con más de 100,000 habitantes, por 12 regidores de mayoría relativa y hasta ocho regidores de representación proporcional, quienes son los encargados de la creación de propuestas de política pública e iniciativas,.

En los municipios que exceden los 30,000 habitantes pero no los 100,000, hay un presidente municipal, un síndico y seis regidores de mayoría relativa y hasta cuatro de mayoría proporcional, mientras que en los municipios en donde la población no excede los 30,000 habitantes, hay un presidente municipal, un síndico, tres regidores de mayoría relativa y hasta dos regidores de representación proporcional.

Campañas y elecciones 2021

 

De acuerdo con el INE, las campañas y precampañas para los distintos puestos públicos tienen el siguiente calendario:

  • Campaña para la Gubernatura: del 5 de marzo al 2 de junio de 2021.
  • Campaña para Diputaciones: del 24 de abril al 2 de junio de 2021.
  • Campaña para Ayuntamientos: del 24 de abril al 2 de junio de 2021.
  • Precampañas para Gubernatura: del 15 de diciembre de 2020 al 23 de enero de 2021
  • Precampañas para Ayuntamientos y Diputaciones: del 4 al 23 de enero de 2021.

El primero y más reciente debate entre la candidata y los candidatos a la gubernatura se llevó a cabo el pasado 27 de abril y el próximo tendrá lugar el 18 de mayo. También habrá debates entre los candidatos de Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme y Hermosillo. Será el 6 de junio cuando los sonorenses acudan a elegir a quienes los representarán los próximos tres y seis años.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg