Lectura 2:00 min
Desempleo será menor que en 1995: UNAM
Eduardo Loria, especialista de la Facultad de Economía hizo este señalamiento, a pesar de que el PIB caerá 7.4% en comparación del 6.2% de ese mismo año.

No obstante que la caída del Producto Interno Bruto de este año será de 7.4%, más que la de 1995, cuando fue de 6.2%, la tasa de desempleo será menor, estimó el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos(CEMPE) de la UNAM.
Al participar en la tercera reunión del CEMPE de la Facultad de Economía, su coordinador, Eduardo Loria Díaz de Guzmán comentó que la magnitud de esta crisis ha dejado manifiestos los problemas estructurales del país.
El investigador y profesor universitario indicó que existen múltiples factores en los efectos de la recesión entre Estados Unidos y la que resiente México.
Uno de ellos, comentó, es la enorme dependencia de la producción interna de las importaciones; elemento que ha limitado la posibilidad de que el mercado nacional sea un motor de desarrollo.
Loria Díaz de Guzmán reveló que de 1995 a 2005 el coeficiente de importaciones a oferta agregada ha crecido sostenidamente desde que México se insertó en la globalización y salvo en los años de recesiones se ha reducido o detenido.
Destacó que la única opción es esperar a que la economía del norte consolide la recuperación. En las condiciones actuales, dijo, no se observa ningún otro factor de dinamismo, a lo que se le tendría que agregar la crisis fiscal.
/doch