Lectura 7:00 min
¿Cuáles son las desventajas del voto electrónico?
Para tratar de generar elecciones más eficientes se han propuesto diversas mejoras al sistema electoral mexicano, una de ellas es el voto electrónico. ¿Esta forma de sufragar tiene desventajas?
Es común que cada vez que haya elecciones en el país diversas voces reclamen que los procesos electorales y las jornadas de votación se manchan con irregularidades, por lo que se pone en tela de juicio el actuar de los jueces electorales. Una solución surge del renovar el sistema electoral con nuevas reglas que ayuden a las autoridades a tener comicios libres de irregularidades. Otra de las propuestas se enfoca en el uso de la tecnología.
Durante las elecciones del pasado 4 de junio, dos de las entidades que renovaron al Gobernador tuvieron elecciones muy cerradas. En Coahuila y en el Estado de México la contienda dejó un final de fotografía que presentó a dos candidatos finalistas en cada caso.
En ambos casos, las autoridades electorales locales han anunciado las victorias de los candidatos priistas, mientras que los partidos de oposición han anunciado que impugnarán el resultado de la elección por presuntas irregularidades en el proceso democrático.
NOTICIA: PRI retira de tuit de triunfo en el Estado de México
Una de las ideas para implementar en próximas elecciones es la de la segunda vuelta electoral. Se trata de la posibilidad de que los dos contendientes que obtuvieron mejores resultados durante las elecciones vuelvan a someterse a las urnas tiempo después y todos los ciudadanos están convocados a sufragar por el ganador. Esta opción es común a nivel mundial, alrededor de 70% de los países que eligen directamente a su presidente prevén la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera.
Este martes 13 de junio, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que insistirá en la propuesta de implementar la segunda vuelta en la elección presidencial, con el fin de fortalecer el sistema democrático mexicano y evitar crisis de legitimidad de los gobernantes.
Otra de las soluciones propuestas para mejorar los sistemas electorales a nivel mundial suele centrarse en la tecnología digital y la idea es implementar el voto electrónico. Se cree que aumentaría la participación de los votantes y se reduciría los costos de la votación, tanto para las instituciones organizadoras como para los votantes, ya que en ocasiones incurren en gastos monetarios sólo para sufragar.
En este sentido, las aplicaciones móviles y las plataformas de votos por internet se han promocionado como un medio para impulsar la participación electoral, con la idea de que los ciudadanos puedan votar a su conveniencia, ya sea en la sala de descanso en el trabajo o desde la comodidad de su propia casa.
El ciclo del voto electrónico iría desde el registro y autentificación de los votantes, hasta a la consolidación y la validación de los votos. Todos estos retos tecnológicos tienen soluciones implementables en el corto plazo, apoyándose de tecnología que poco a poco ya se aplica en otros sectores como la Fintech, donde se espera que los blockchains puedan usarse fuera de esta industria.
Pese a los avances tecnológicos en materia de seguridad que día con día se logran, las amenazas de un ataque de piratas cibernéticos está siempre presente, sin embargo las elecciones en papel tampoco son impolutas. En este mismo tema, se requeriría que los sistemas de voto electrónico sean desarrollados con código abierto para que el programa pueda ser auditable y diversas autoridades pudieran certificar que el sistema hace lo que se hace y cómo lo hace.
Otro de los problemas que genera, y quizás uno de los más relevantes, es que se evidenciaría la brecha digital en nuestro país. Es cierto que en México se contabilizaron 70 millones de internautas, esto significa una penetración de 63% en la población mexicana, según el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México de la Asociación de Internet.mx (antes Amipci), sin embargo, todavía hay millones de personas que no tienen acceso a esta herramienta de comunicación.
LISTA: 7 datos sobre los usuarios de internet en México en el 2017
Para esos millones de personas que no tendrían la posibilidad de emitir su voto desde la comodidad de su hogar, las autoridades electorales tendrían que implementar algún tipo de kiosco o de máquinas especializadas de votación que se sitúen en los distritos electorales para automatizar tan solo parte del proceso. Sin embargo nos enfrentamos de nuevo a la necesidad de los ciudadanos a desplazarse y gastar dinero en ese traslado.
El voto electrónico online tiene una problemática aún mayor, además de los apartados técnicos y logísticos que hay que resolver para implementarlos con éxito. Se trata de resolver cuestiones que siguen sin una solución real y contundente y que en cada elección se siguen presentando denuncias que buscan señalar la compra de votos, la coacción o la manipulación de esos votos durante los procesos electorales.
Sin embargo la meta de todo sistema electoral es la de garantizar elecciones seguras, parejas, confiables, auditables, eficientes, objetivas y con la menor cantidad de inconvenientes para los ciudadanos.
Las elecciones son uno de los caminos que las sociedades deben recorrer para transitar hacia las democracias plenas. Es aquí donde cualquier esfuerzo que se realice para garantizar el voto de los ciudadanos debe estar sobre la mesa. Cada sistema electoral en el mundo tiene sus particularidades adecuadas a las costumbres, rasgos históricos, tradiciones y necesidades de cada país. Pero al final el principio es el mismo y se busca que la mayoría de personas se imponga sobre la minoría.
Un reporte anual sobre democracia en todo el mundo elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), la división de investigación y análisis de The Economist Group, la compañía hermana de la publicación semanal inglesa, The Economist, coloca a México como una democracia imperfecta. Si bien la publicación reconoce los esfuerzos hechos por nuestro país para mejorar nuestro sistema democrático, la categoría en la que nos coloca nos deja aún lejos de países más desarrollados electoralmente.
Según el estudio del EIU, casi la mitad de la población mundial vive en una democracia de algún tipo a pesar de que sólo el 4.5% residen en una "democracia plena".
Actualmente, los políticos se enfrentan a la obligación de obtener resultados a corto plazo y que le sean agradables a los votantes, además de mantener historiales limpios de corrupción. De no ser así serán castigados en las urnas, como se vio en las alternancias del 2016, cuando el PAN arrebató entidades al PRI. El resultado probable es una agenda de corto plazo propensa a repentinos cambios de motivación política.
ARTÍCULO: ¿Qué municipios pueden ayudar al PRI a durar 6 años más en el Edomex?
Aún es pronto para hablar de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año, sin embargo el debate puede incluir las mejoras que pueden aplicar al sistema electoral. En un momento de crecimiento económico global mediocre y deterioro de los niveles de vida de muchos ciudadanos, un gobierno con instituciones eficientes e imparciales podría ser más importante para tratar de recobrar la confianza de los ciudadanos.
Una característica clave de un gobierno eficiente es el pensamiento a largo plazo. Los responsables de crear políticas de gobierno deben trabajar hacia los objetivos de las personas que los han elegido cuidando de dar suficiente espacio político para ajustarse a los nuevos desarrollos, aunque ello signifique modificar los plazos de la política.
rarl