Lectura 2:00 min
Cruzada, sin presupuesto ni personal suficiente
Algunos de los programas que se aplican en la CNCH no cuentan con un documento público que describa el mecanismo de coordinación con otros programas relacionados, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Algunos de los programas que se aplican en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) no cuentan con un documento público que describa el mecanismo de coordinación con otros programas relacionados, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esto de acuerdo con las fichas de monitoreo y evaluación 2013-2014 de los programas de la Sedesol relacionados con la CNCH.
Por ejemplo, la metodología actual para el seguimiento físico de programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa no toma en cuenta su función dentro de la estrategia antihambre.
La ficha del Programa de Opciones Productivas precisa que se incorporó la variable de asignación de recursos hacia los municipios de la Cruzada, en una proporción de 70% del monto total autorizado al programa. No obstante, entre las debilidades del programa se presenta que no cuenta con presupuesto suficiente ni el personal necesario para atender la magnitud de la población potencial y objetivo a la cual se dirige.
Actualmente, alrededor de 70 programas de varias dependencias federales deben aplicarse prioritariamente en los municipios que abarca la estrategia. Además todos deben rendir cuentas, aunque el Coneval detectó que entre las debilidades de la mayoría hay falta de información oficial en procesos claves.