El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo lunes 29 de abril iniciara la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la Base Aérea de Santa Lucía.

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2019, detalló que este terreno consta de aproximadamente 3,000 hectáreas, a diferencia del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que tiene sólo 600 hectáreas.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, recordó que de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco se habrían tenido que cerrar tanto esta base aérea como el aeropuerto Benito Juárez.

Plan maestro

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que las obras serán anunciadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la obra, y precisó que están en proceso los estudios.

"Se van a presentar los planes. El proyecto del plan maestro y simbólicamente se va a colocar la primera piedra el lunes en Santa Lucía", detalló Espriú.

Respecto a la adecuación de las pistas, explicó que se había considerado en un anteproyecto que la actual fuera militar y correr a la derecha las otras dos para operaciones civiles.

Sin embargo, se considera mejor utilizar la actual pista militar para operaciones civiles, en tanto, la que utilizará el ejército será la otra, ya que requieren un menor espacio, situación que analizan con la empresa francesa Aeropuertos de París, encargada del plan maestro de la terminal.

Cabe recordar que desde 2018 fue suspendida oficialmente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y en febrero pasado la SCT anunció la integración de la nueva terminal de Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, para resolver la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años.