Lectura 3:00 min
“Crecimiento del empleo en EU podría ser menor en los próximos meses”
Crecimiento más lento de la fuerza laboral y mayor productividad, las causas.

El funcionario ofreció una tercera explicación de cómo la productividad aumenta la cantidad que cada trabajador puede producir y permite que la economía crezca incluso con un número limitado de trabajadores.
El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el lunes que el aumento del empleo en Estados Unidos podría ser menor en los próximos meses debido al crecimiento más lento de la fuerza laboral y mayor productividad, opinando sobre un debate que también está en marcha en la Reserva Federal y que promete dar forma a las próximas decisiones políticas del banco central.
El empleo mensual en nómina creció en un promedio de 53,000 puestos en noviembre y diciembre, en comparación con un aumento promedio de 183,000 puestos de trabajo por mes en los 10 años anteriores a la pandemia de Covid-19, y mucho más que eso durante un auge del empleo en los últimos años de la administración Biden.
Sin embargo, parte de ese crecimiento del empleo fue impulsado por un rápido aumento en la oferta de trabajadores debido a una política de inmigración laxa, algo que el presidente Donald Trump ha revertido y que ahora está complicando los esfuerzos de los economistas para entender si el mercado laboral se está desacelerando porque la economía se está debilitando o porque no hay suficientes empleados para cubrir los empleos disponibles.
Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, ofrece una tercera explicación de cómo la productividad aumenta la cantidad que cada trabajador puede producir y permite que la economía crezca incluso si el número de trabajadores es limitado y las ganancias mensuales de empleo son bajas.
La combinación de un fuerte crecimiento del PIB y una disminución bastante grande de la fuerza laboral “debido a que los ilegales (inmigrantes indocumentados) abandonan el país” podría conducir a menores números de empleos, dijo Hassett en una entrevista con CNBC.
“Por lo tanto, creo que se debería esperar un número de empleos ligeramente menor que sea consistente con el alto crecimiento del PIB en este momento... No deberíamos entrar en pánico si vemos una secuencia de cifras inferiores a las que estamos acostumbrados, porque, una vez más, el crecimiento de la población está disminuyendo y el crecimiento de la productividad se está disparando. Es un conjunto inusual de circunstancias”.
Está previsto que el Departamento de Trabajo presente su informe de empleo retrasado de enero mañana. Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 70,000 puestos de trabajo el mes pasado, según mostró una encuesta de economistas de Reuters, después de aumentar en 50,000 en diciembre.
Los comentarios de Hassett siguen los del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en una conferencia de prensa hace dos semanas, cuando dijo que los responsables políticos estadounidenses enfrentaban una “situación muy desafiante y bastante inusual” en la que tanto la demanda como la oferta de trabajadores estaban cayendo.
