Lectura 5:00 min
GMéxico, la más valiosa de la BMV; avanzó dos lugares en un año
La minera Grupo México se benefició principalmente por el aumento en el precio de los metales; desplazó a América Móvil y a Walmart de México y Centroamérica.

Descripción automática
El ranking de las empresas más valiosas entre las que cotizan en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ha cambiado durante el último año.
La BMV tiene un valor de capitalización, al cierre del 9 de febrero, de 9.443 billones de pesos. Hace un año valía 7.392 billones de pesos, esto es un repunte de 27.75% de acuerdo con datos de Economatica.
Al 9 de febrero, la minera Grupo México (GMéxico), de Germán Larrea, es la empresa más valiosa del principal índice bursátil, con un valor de capitalización de 1.631 billones de pesos, cuando hace un año valía 832,061 millones de pesos; es decir que ha tenido un alza de 95.98 por ciento. Con dichos resultados la compañía escaló dos lugares.
En segunda posición se encuentra América Móvil, la firma de telecomunicaciones más grande de América Latina, propiedad de la familia Slim, que pasó de tener una capitalización de mercado de 913,401 millones de pesos, el 10 de febrero de 2025, a 1.151 billones de pesos el 9 de febrero del presente año, un incremento de 26.05 por ciento. La firma mantuvo el mismo lugar año contra año.
En tercer lugar, Walmart de México y Centroamérica, el minorista más grande del continente americano, cuyo valor de mercado es de 1.009 millones de pesos, en comparación con la misma fecha, pero del año pasado, cuando valía 982,053 millones de pesos, un incremento de 2.78 por ciento.
Con dichos resultados, la compañía pasó de ser la más grande en valor de capitalización a la tercera.
En el cuarto sitio se ubica Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que se mantiene sin cambios en el ranking, pero pasó de 736,909 millones de pesos a 782,432 millones, un alza de 6.18 por ciento.
La quinta emisora es Grupo Financiero Banorte, una de las instituciones financieras más grande de México, que registra un incremento de 36.73% en capitalización con un valor de 582,689 millones de pesos desde los 426,175 millones, del año pasado.
Las claves detrás del repunte
Amin Vera, director financiero de Invala Family Office, aseguró que el salto de la capitalización de la BMV responde más a la fortaleza del peso, el alza en los precios de los metales y la rotación de capitales hacia activos defensivos.
Matías Osorio, analista financiero y CEO de FINOVAI Academy, afirmó que, el crecimiento fue impulsado por “la ausencia de nuevos aranceles relevantes por parte de Estados Unidos en 2025 que redujo el riesgo comercial, permitiendo que las empresas listadas mantuvieran estabilidad en sus flujos, márgenes y planes de inversión”.
Además, “muchas acciones cotizaban con descuentos significativos frente a sus promedios históricos; conforme regresó el apetito por activos mexicanos, estos descuentos se cerraron gradualmente”, escribió.
Metales y consumo impulsaron
Expertos coinciden que GMéxico se benefició por la subida histórica en los precios de los metales, particularmente la plata y el cobre. Empresas como Walmex, América Móvil, FEMSA y Banorte mantienen una demanda estable incluso en crisis, lo que atrae flujos de capital que buscan seguridad.
“El valor de capitalización se concentra en sectores de consumo básico, telecomunicaciones y minería, el índice se vuelve extremadamente conservador. A diferencia de mercados como el de Estados Unidos o Asia, donde la concentración se da en empresas de innovación y software, en México la capitalización depende de empresas pesadas y estables”, afirmó Amin Vera.
Las dos bolsas de valores de México, la BMV y BIVA, renuevan máximos
Las dos bolsas de valores en México subieron el lunes y alcanzaron nuevos máximos históricos, hilando la tercera sesión al alza, mientras los inversionistas se preparan para recibir reportes financieros de empresa locales.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC escaló 0.99% a 71,509.45 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ganó 0.82% a 1,415.40 enteros.
El S&P/BMV IPC superó por primera vez el hito de los 71,500 puntos y el FTSE-BIVA se mantuvo por encima de las 1,400 unidades. En febrero ambos índices han superado su récord en dos y tres ocasiones, respectivamente.
En lo que va de 2026, ambos referenciales suben más de 11 por ciento.
"El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global, ante un optimismo sobre los datos que se publicarán en la semana, resaltando el reporte de empleo de enero de Estados Unidos", destacó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
Al interior del IPC, los papeles de la cementera Cemex escalaron 4.28% a 21.94 pesos liderando las ganancias. Durante el día, su unidad, Cemex Ventures, anunció una nueva inversión en WtEnergy, una startup que convierte residuos sólidos no reciclables y biomasa en energía limpia.
Le siguieron Gentera, matriz de Compartamos Banco, que ganó 4.09% y Vesta, desarrolladora de inmuebles industriales que subió 3.81 por ciento.
Por otro lado, el conglomerado industrial Orbia está cerca de vender su unidad Netafim, dedicada a la creación de soluciones de riego por goteo para la agricultura, al multimillonario chino Howie Wang, por un monto cercano a los 1,400 millones de dólares, reportó el portal israelí Calcalist.
Durante la sesión los títulos de la empresa alcanzaron un máximo histórico en 22.15 pesos, aunque luego moderaron las ganancias y cerraron en 21.53 pesos por título, un incremento de 3.81 por ciento.
Además, el mercado conoció la cifra de inflación general en México que fue de 3.79% en enero, un incremento respecto al dato previo de 3.69%, mientras que el componente subyacente se ubicó en 4.52%, su nivel más alto desde marzo de 2024. (Con información de Marcos Olvera)
