La prioridad en el Congreso de la Unión durante el próximo periodo de sesiones ordinario será la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, informó Fernando Rodríguez Doval.

El Sistema Nacional Anticorrupción que propuso el PAN desde noviembre del año pasado busca atacar a profundidad este fenómeno, que no es cultural, sino de instituciones, y que favorece los altos índices de violencia, inseguridad y de pobreza que se viven actualmente en México , explicó el negociador de Acción Nacional en el tema que sigue pendiente de concreción por parte del poder Legislativo.

La corrupción en México es la responsable de casos que han lastimado a la sociedad, como el de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, dijo, o que la ofenden, entre los que destacan las polémicas propiedades del Presidente de la República o de los miembros de su gabinete.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados consideró que, a diferencia de cómo la ha definido el presidente Enrique Peña Nieto, la corrupción es un problema de reglas, de Estado de Derecho y de impunidad, que cuesta al país, por lo menos, nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante esta realidad, los legisladores estamos obligados a encabezar una auténtica reforma anticorrupción o, de lo contrario, las cosas en México seguirán igual o peor , advirtió el panista.

Los cambios legales para combatir la corrupción en el país, concluyó, habrán de garantizar castigo a los funcionarios públicos que incurran en actos ilegales, ya que a la fecha sólo representan escándalos mediáticos y pruebas de cinismo, porque los servidores continúan en sus cargos y siguen presumiendo sus ostentosas propiedades.

[email protected]

mfh