El Instituto Nacional Electoral (INE) está preparando los últimos detalles para realizar la histórica jornada electoral en la que se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; 1,900 ayuntamientos y juntas municipales.

Con el objetivo de preparar a los ciudadanos para tomar estas decisiones el próximo 6 de junio, el INE se ha dedicado a explicar diversas tareas que realiza y algunos detalles que cuida para que este proceso electoral sea exitoso.

El Instituto compartió una breve explicación sobre los elementos que contiene la boleta electoral que se utilizará para votar por las candidatas y candidatos a diputados federales, de los cuales 300 se eligen por mayoría relativa y 200 diputaciones, por representación proporcional.

¿Cómo es la boleta electoral para votar por los diputados federales?

  • Al frente de la boleta se encuentra el encabezado, en donde se te indicará el tipo de elección que realizas y la fecha del proceso electoral en curso.
  • Abajo del encabezado se encuentran los datos electorales, donde se detalla la entidad federativa, el municipio o alcaldía donde resides, la circunscripción plurinominal y el distrito electoral al que perteneces.
  • El talón, al costado izquierdo de la boleta, es donde el funcionario de casilla desprende la boleta. En esta parte se incluye el número de folio. 
  • El formato aprobado el 29 de enero por la Comisión de Capacitación y Organización del INE considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central. En esta sección también se aprecian los nombres de los partidos políticos e independientes que participan, también se muestran los nombres de los candidatos.
  • En la parte inferior de la boleta hay un espacio en blanco para votar por alguna candidatura no registrada, escribiendo el nombre de la persona.
  • Abajo están los nombres y firmas del presidente del Consejo General del INE y el secretario ejecutivo.
  • Al reverso de la boleta se ven los listados de las candidaturas a diputaciones de representación proporcional (plurinominales) dispuestas por los diversos partidos políticos. Recuerda que cuando marcas el recuadro de algún candidato y/o partido al frente de la boleta, también estarás votando por las diputaciones plurinominales del partido que elijas.

Elementos de seguridad

El INE ha destacado en diversas ocasiones que las boletas electorales están impresas en papel de seguridad con una marca de agua del Instituto y diversos elementos que el Instituto afirma, la hacen "infasificable".

El pasado 7 de mayo, el Instituto Nacional Electoral inició la distribución de las boletas electorales y toda la documentación electoral desde su bodega central hacia todas las entidades federativas del país.

El consejero presidente el INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que esta distribución se realizaría en los plazos establecidos previamente por medio de 11 rutas, las cuales están custodiadas por las fuerzas armadas.

El material electoral será utilizado en las 163,000 casillas que se planean instalar a nivel nacional el próximo 6 de junio.

kg