El próximo 6 de junio los mexicanos decidirán quiénes integrarán la Cámara de Diputados por los próximos tres años (2021-2024).

La también llamada Cámara Baja renovará a los 300 diputados de mayoría relativa y los 200 diputados que son elegidos por representación proporcional.

Para elegir de entre todos los candidatos a una diputación de mayoría relativa, que son aquellos que se definen en las urnas, es necesario conocer en qué consiste el trabajo de un legislador, y así observar y comparar si las trayectorias de los candidatos y sus experiencias son aptas para ocupar tal cargo.

Al elegir a estos representantes de la ciudadanía estás otorgando a esa persona la facultad de tomar decisiones en diversas materias que te afectan directamente, como en qué se va a gastar el erario público.

¿Qué hacen las diputadas y diputados?

El Artículo 50 de la Constitución determina que el Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, el cual está dividido en dos Cámaras: la Cámara de Diputados (500 legisladores) y la Cámara de Senadores (128 legisladores).

La Cámara de Diputados se renueva cada tres años, mientras que el Senado de la República, cada seis. 

El Artículo 73 de la Constitución establece que las facultades del Congreso General son: expedir nuevas leyes, reformar, derogar o adicionar el marco jurídico, admitir nuevos estados a la Unión federal, cambiar la residencia de los Poderes de la Federación, declarar la guerra, conceder licencia al Presidente de la República, constituirse en Colegio Electoral para designar al sustituto del Presidente en caso de ausencia definitiva, establecer contribuciones, establecer casas de moneda, entre otras tareas.

Además de las tareas que comparte con el Senado, la Cámara de Diputados cuenta con facultades exclusivas:

  • Expedir el Bando Solemne.
  • Coordinar y evaluar el desempeño de las funciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
  • Ratificar el nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público.
  • Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • Aprobar la Cuenta Pública del año anterior.
  • Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito.
  • Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Cómo funciona la Cámara de Diputados?

La Cámara Baja, ubicada en el recinto de San Lázaro, cuenta con los llamados Órganos de Gobierno, instancias que se encargan de controlar, regular, organizar, supervisar y conducir el desempeño del trabajo de los legisladores y de sus áreas de apoyo.

Son cuatro órganos de gobierno:

  • Junta de Coordinación Política (Jucopo): integrada por los Coordinadores de cada grupo parlamentario, para impulsar entendimientos y acuerdos para el desahogo de los asuntos legislativos.
  • Mesa Directiva: encargada de conducir las sesiones de la Cámara y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno.
  • Conferencia para la Dirección y programación de los Trabajos Parlamentarios: establece el programa legislativo de los períodos de sesiones, teniendo como base las agendas presentadas por los grupos parlamentarios.
  • Mesa de Decanos: creada exclusivamente para la conducción de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados.

El Pleno

El Pleno de la Cámara de Diputados es la asamblea general en la que se encuentran presentes los miembros que integran al órgano parlamentario para sesionar y deliberar sobre los asuntos legislativos considerados en la agenda del orden del día.

Ésta es la instancia de decisión con mayor jerarquía dentro del cuerpo legislativo. Para su integración es necesario que participe un número suficiente para integrar quórum; es decir, 251 legisladores en el caso específico de la Cámara Baja.

Los trabajos del Pleno son conducidos por el presidente de la Cámara y demás funcionarios que integran la Mesa Directiva. Le corresponde conocer de los asuntos más relevantes y quienes lo integran tienen la última palabra en la deliberación y aprobación de los dictámenes y propuestas que les son sometidas por las comisiones o comités.

El Pleno también constituye a las comisiones donde se analizan y dictaminan las iniciativas turnadas, entre otros asuntos. También se pueden crear comisiones con carácter transitorio y comisiones conjuntas en las que participen integrantes de ambas Cámaras. Hay 56 comisiones ordinarias.

Las comisiones especiales se crean cuando los legisladores consideran necesario hacerse cargo de un asunto específico.

También se crean las llamadas comisiones de investigación, que indagan sobre el funcionamiento de los órganos del Estado, cuando así se requiera.

Periodos legislativos

Un año legislativo comienza el 1 de septiembre y termina al 31 de agosto del año siguiente, y tres años consecutivos constituyen una Legislatura.

El Congreso se reúne a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicia su gobierno, en cuyo caso los legisladores se reúnen a partir del 1 de agosto, y a partir del 1 de febrero de cada año para un segundo periodo de sesiones ordinarias.

El primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 30 de abril.

Sin embargo, se pueden dar periodos de sesiones fuera de los llamados ordinarios, estos son conocidos como “periodos extraordinarios”, los cuales podrán realizarse en cualquiera de las Cámaras o ambas para resolver asuntos que se especifiquen en la convocatoria al periodo extraordinario. Estos periodos pueden ser acordados por la Comisión Permanente o a propuesta del Ejecutivo Federal.

Comisión Permanente del Congreso

Durante los recesos del Congreso de la Unión, se conforma una Comisión Permanente, la cual se integra por 19 diputados y 18 senadores nombrados por sus respectivas cámaras. 

Entre sus funciones destacan:

  • Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional.
  • Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República.
  • Recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley, las observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones.
  • Acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.
  • Conceder licencia hasta por sesenta días naturales al Presidente de la República.
  • Ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga.
  • Conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores.

Exigir cuentas

Conocer aunque sea de forma general qué hacen los diputados, permite a su vez saber qué es necesario exigir de quienes son elegidos para estos cargos y poder evaluar su desempeño y  darle seguimiento a las decisiones que toman.

kg