Lectura 3:00 min
Caso Pasta de Conchos: familiares van al Senado
Se reunieron con senadores y demandaron el rescate inmediato de los cuerpos sepultados desde febrero de 2006 en la Mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila.

Los familiares de los 65 mineros muertos en la mina Pasta de Conchos de Coahuila en el 2006 pidieron ayer a senadores presionar al gobierno federal para que rescate los restos de sus familiares fallecidos.
Ante el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), el coordinador del PAN, José González Morfín, y el presidente de GOPAC Capítulo México, Ricardo García Cervantes (PAN), integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos, denunciaron las condiciones de inseguridad en las que laboran los trabajadores de las minas de carbón y la explotación a la que están sometidos por la empresas productoras.
Los deudos de los mineros demandaron el rescate inmediato de los cuerpos sepultados desde febrero del 2006 en la Mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila.
Exigieron que la PGR ejerza su facultad de atracción para investigar y fincar responsabilidades, pues se tienen documentados 41 fallecimientos y un centenar de heridos.
María Trinidad Cantú y Tania Muñoz, madre e hija de mineros siniestrados, solicitaron la intermediación de los legisladores federales para la consecución de una audiencia con el presidente Felipe Calderón.
Los integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos expusieron un pliego petitorio para demandar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la responsable de la producción de carbón térmico, con el fin de que el Estado mexicano controle la extracción de este recurso natural y supervise la seguridad en las minas.
Denunciaron la explotación de menores de edad en minas y pozos clandestinos en la región carbonífera de Coahuila, así como la violación a diversos ordenamientos legales en los que se establece que el trabajo en este tipo de minas no debe exceder de cuatro horas el jornal, lo que contrasta con el promedio de horas de empleo que van de ocho a 12 horas diarias.
Pidieron a los legisladores acudir a Coahuila para valorar la situación y comprobar las condiciones laborales de los mineros, así como la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para presentar un programa de reparación del daño ambiental generado en la región.
Piden auditoría
Los deudos también exigieron auditar al Consejo de la Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) y hacer públicos los contratos y expedientes de cada una de las empresas mineras que operan en la región carbonífera, las supuestas verificaciones que hacen y transparentar los montos que cobran por cada tonelada de carbón, así como la inversión que se hace de esos recursos.
El senador García Cervantes destacó que las peticiones serán revisadas y respondidas para avanzar en la salvaguarda de los mineros y en las medidas de seguridad.
Admitió que se requieren para mejorar las condiciones de trabajo en las minas de carbón y combatir la corrupción en este sector.
jmonroy@eleconomista.com.mx