Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción , advirtió que si el Comité Coordinador no cuenta con el fiscal anticorrupción, no va a jalar el sistema .

Es decir, el Comité de Participación Ciudadana trae su agenda, estamos construyéndola de corto, mediano y largo plazo; sin embargo, de poco servirá si de la mano con ustedes, no podemos lograr que el sistema quede plenamente integrado y sea funcional , dijo durante la reunión que sostuvieron con integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado.

Lo anterior luego de que el Senado aplazó hasta el 14 de marzo para que las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana remita las propuestas de los aspirantes a Fiscal en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, ya que este plazo venció el 15 de febrero.

En su oportunidad la titular del Comité, Jacqueline Peschard, destacó que es el Senado el que tiene la responsabilidad de los nombramientos de quienes formarán parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que puntualizó que la ciudadanía demanda que el mismo tenga resultados pronto.

Ojalá que pudiéramos trabajar, para que podamos ir dándole a la sociedad resultados que den mayor confianza, que den seguridad sobre que no se va a responder a los intereses particulares ni de partido, ni de tipo político, sino a lo que mandata la Constitución y la ley , manifestó.

En este sentido José Octavio López Presa indicó que el Senado y el Comité pueden hacer una mancuerna cambiando la forma en la que se selecciona a los miembros a los puestos claves del SNA, pues la ciudadanía reclama su participación.

Nuestra propuesta, expuso, es que puestos clave como el fiscal, los magistrados del nuevo tribunal, los jueces, contralores y los ministerios públicos no se elijan ya por dedazo y en lo oscurito.

Tiene que participar la sociedad civil de manera muy puntual, en concursos públicos que tengan perfiles muy claros y que sean por sus méritos como lleguen a los puestos, y no porque le deben el favor a nadie , dijo.