La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó a las 16:00 horas de este miércoles la Fase Preventiva por contaminación de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que se registraron 103 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán.

La Comisión detalló que la radiación solar incidió en la zona sureste de la cuenca y se combinó con la estabilidad atmosférica generada por el sistema de alta presión débil que afecta al centro del país y con el transporte de los contaminantes hacia la zona sureste del Valle de México.

Ante esas condiciones, el organismo recomendó a la población no realizar actividades cívicas, culturales y de recreo y ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, así como no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Además sugirió reducir el uso del vehículo particular, compartirlo y utilizar el  transporte público, y evitar la quema de materiales y residuos.

De igual forma disminuir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), como pinturas en aerosol y a base de aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros, y reportar fugas de gas e incendios.

Indicó que las autoridades llevarán a cabo diversas medidas para el control de contaminantes, entre ellas intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales, y suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

También reforzar la detección y sanción de vehículos contaminantes, de automotores sin verificación o que circulan el día que no les corresponde, detalló en un comunicado.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Explicó que la Fase Preventiva por ozono se activa en cumplimiento al acuerdo del 26 de junio pasado, dictado por el Juez IV de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro de los autos del juicio de amparo indirecto 937/2019.