Los senadores del PAN alistan una propuesta de reformas de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, mediante las cuales pretenden incrementar la transparencia y equidad de los recursos públicos destinados a las organizaciones no gubernamentales.

La senadora panista, Marcela Torres Peimbert, vicecoordinadora de Vinculación con la Sociedad de su Grupo Parlamentario, advirtió que los países con mayor calidad de vida son aquellos que tienen una ciudadanía participativa y gobiernos que permiten y apoyan la actividad de las organizaciones civiles.

Sin embargo, precisó que México se encuentra muy atrás de países del continente americano en el tema del fomento a las organizaciones de la sociedad civil, pues cuenta con una asociación por cada 3,000 mexicanos, mientras que en Chile hay una organización de este tipo por cada 157 ciudadanos; en Argentina, una por cada 344, y en Estados Unidos, una por cada 153 personas.

El senador Ruffo Appel manifestó, por su parte, su interés de que las 2,400 partidas del egreso fueran vigiladas por al menos 2,400 grupos de la sociedad civil organizada.

En reciente reunión de senadores con representante de organizaciones, Carlos Zarco, consultor internacional en la materia, explicó que las propuestas para reformar la ley se basan en contar con mayor y mejor acceso a los recursos públicos, fortalecer la Comisión Intersecretarial de Fomento y Consejo Consultivo.

También se sustentan en crear un fondo que garantice recursos para las políticas de fomento, así como la creación de vínculos efectivos de los servidores públicos con la sociedad civil organizada.

ana.langner@eleconomista.mx