Política

Lectura 2:00 min

Busca oposición modernizar sistema electoral del país

Avatar de Maritza Pérez y Redacción

Por Maritza Pérez y Redacción

Jorge Romero Herrera, adelantó que dará a conocer una propuesta de reforma electoral la cual, sin ahondar en detalles, señaló que tiene como primer y último fin la defensa y el fortalecimiento de la democracia mexicana.

Jorge Romero Herrera, diputado coordinador de la bancada panista en San Lázaro, adelantó que este lunes, 9 de mayo, dará a conocer una propuesta de reforma electoral la cual, sin ahondar en detalles, señaló que tiene como primer y último fin la defensa y el fortalecimiento de la democracia mexicana.

“Lo queremos dejar de manera clara desde un inicio; cualquier reforma retrógrada que haga un mal a México y a nuestra gente, simple y sencillamente no va a pasar.

“Nosotros sí queremos una democracia, y por ello presentaremos esta propuesta de reforma electoral”; finalizó el coordinador de diputados albiazules.

El legislador panista dijo que la propuesta del albiazul diferencias importantes en comparación con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como “regresiva, destructiva, como todo aquello que ha presentado últimamente, nosotros presentaremos una reforma electoral con miras hacia adelante, con un afán de modernizar nuestro esquema electoral”.

Ahorros

Con la reforma político-electoral enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados se generarían ahorros por unos 25,000 millones de pesos, aseguró el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Dicha suma, ahondó el también presidente de la Cámara baja, se obtendría de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales que, es oportuno recordar, son los encargados en la actualidad de llevar a cabo las elecciones a nivel estatal.

A su vez, Gutiérrez Luna destacó que la reforma enviada por el presidente López Obrador también prevé la eliminación de 200 diputados federales para que la Cámara se integre por 300 representantes.

“Esa reducción es sin duda una demanda ciudadana que por años hemos escuchado y que de una vez por todas se atiende con la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

El diputado de Morena apuntó que la iniciativa del Ejecutivo federal se encuentra bajo análisis de comisiones.

Aunado a que se prevé que se organicen foros en los que se discuta la propuesta presidencial con la participación de especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

politica@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.