Cerca de 550 mujeres son atendidas a través de la Coordinación de Asistencia Jurídica a la población vulnerable del Sistema estatal DIF para recibir ayuda jurídica y psicológica, señaló María Eugenia Bueno Zúñiga, Directora General del Sistema DIF estatal, quien indicó que los procedimientos judiciales que se tramitan en esta coordinación en beneficio, generalmente de la esposa o madre que es víctima de la violencia intrafamiliar, son acerca de divorcios necesarios, custodia de menores, pensiones alimenticias, pérdida de patria potestad, reconocimientos de menores, nulidades de actas, convenio de alimentos, medidas urgentes, ejecuciones de sentencia, modificaciones de sentencia, restituciones de menores, y demás juicios de índole familiar.

También dijo que en la Dirección de Alimentación del DIF, se tienen registradas 826 mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia que reciben apoyo con complementos nutricionales, orientación alimentaria y vigilancia nutricional. Igualmente 5,769 madres reciben apoyo con complementos nutricionales y vigilancia nutricional para sus hijos, así como orientación alimentaria.

Señaló que 34,000 mujeres integran los comités del Programa de Desayunos Escolares, en el que además de recibir apoyo para sus hijos con un desayuno escolar, reciben orientación alimentaria e higiene de alimentos.

La directora del DIF, señaló que a través de los dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS) atienden a 319 niños, hijos de las madres solteras o que son cabezas en hogares disfuncionales, y que laboran para apoyar en el sustentos de su familia.

En otro tema durante la celebración del Día de las Madres por parte del DIF estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga, encabezó la ceremonia de inauguración del evento denominado Cocinándole a mamá , que ofreció una degustación de platillos y bebidas preparados por alumnos del Conalep- Querétaro.

El Director General del Conalep-Querétaro, Jaime García Alcocer, agradeció el apoyo que la institución ha recibido por el Gobierno del Estado para mejorar sus operaciones en beneficio de los estudiantes y que en esta ocasión se vio reflejada con la preparación de platillos a cargo de alumnos de la carrera de Gastronomía.

Es importante que ellos aprendan a dar, que compartan y que convivan con la sociedad y con sus mamás en este día tan importante , dijo Jaime García Alcocer ante las más de 300 personas, principalmente madres de familia, que se reunieron en Plaza de Armas.