Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aprobación de reformas, fracaso de la izquierda

El estudio de este think tank refiere que la consulta popular no sólo será el último recurso para el PRD y Morena, sino que en caso de rechazarse culparán a la SCJN por el fallo.

La aprobación de la reforma energética implicó una derrota para la agenda de la izquierda y a unos días de que finalizara la discusión del paquete de leyes secundarias, los partidos opositores han encontrado en el camino institucional una forma de quitarse de encima la responsabilidad de no haber sido capaces de detenerla: trasladar la discusión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expone el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

Agotada la instancia legislativa, donde las izquierdas son minoritarias, las culpas por ‘la venta de la riqueza energética nacional’ se trasladarían a otro protagonista: (...) la Suprema Corte de Justicia , refiere el análisis.

Para el CIDAC, el recurso de la consulta popular en materia energética, promovido de igual manera por el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -al mando de Andrés Manuel López Obrador-, es posible sea rechazada por la SCJN, lo que eximiría a las bases de la izquierda de absorber el costo político que representa la polémica reforma.

Las preguntas planteadas tanto por el PRD como por Morena evidencian flaquezas que podrían derivar en un fallo en contra expone el análisis.

Desde el 9 de julio, Morena, que ya es formalmente un partido político, ha encabezado una campaña de recolección de firmas entre los ciudadanos, a fin de reunir las necesarias para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta pública sobre la reforma energética.

El think tank independiente explica que de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, la Corte es la encargada de aprobar -de forma previa- la viabilidad de cualquier consulta, la cual sólo está impedida si se refiere a derechos humanos o ingresos del Estado, entre otras restricciones.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, afirmó recientemente que la SCJN no podrá negarse a la consulta popular sobre reforma energética, debido a que la pregunta que plantean no toca aspectos que pudiese rechazar, ya que, dijo, cuestiona si los particulares pueden o no explotar el petróleo y la electricidad.

Asimismo, informó que presentará el recurso de forma independiente que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que para obtener la consulta planteará si estás de acuerdo en que se mantenga la reforma .

De acuerdo con CIDAC, tomando en cuenta el panorama y ante la factibilidad de Morena para conseguir 1 millón 600,000 firmas necesarias, es muy probable que la SCJN tenga que resolver la validez de sendas preguntas cuando cada una eventualmente sea presentada para determinar si es viable la consulta pública.

No obstante, abunda el CIDAC, Morena insiste en referirse a la figura jurídica de las concesiones , cuando en estricto sentido la reforma no las contempla. Por otra parte, la consulta planteada por el PRD es bastante ambigua, ya que llanamente inquiere la aprobación o desaprobación respecto de las reformas a los artículos 25, 27 y 28.

No debería sorprender que ambas consultas sean rechazadas por simples tecnicismos legales , situación que -tras lo expuesto por CIDAC- sería completamente endosable a los partidos que las presentaron, no a la instancia judicial.

Decidir sobre la viabilidad de la consulta popular en materia energética representará uno de los mayores desafíos para la SCJN. La Corte no sólo decidirá el futuro de la reforma energética, sino también los alcances de la participación ciudadana directa , culmina el CIDAC.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete