Ernesto Samper, expresidente de Colombia, señaló que ve con "muy buen pronóstico" el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y consideró la austeridad e igualdad que promueve su administración, deberían ser recogidos en toda América Latina.

“Con muy buen pronóstico, creo que está sentando unas bases que a mí me suscitan simpatía y solidaridad, en temas como la austeridad, la igualdad. Son valores que podemos recoger en toda América Latina para reencauzar los gobiernos”, consideró el exmandatario.

Sin embargo, subrayó que para el actual gobierno mexicano "el desafío es permanecer, no como gobierno, sino su proyecto político y mantener la coherencia”.

Con respecto la política migratoria de la administración lopezobradorista, el exmandatario colombiano indicó que "el tema de México es que hay que canalizarlo en el contexto de que es un acuerdo bilateral y fronterizo. Una cosa es tener unos 50,000 emigrantes en Estados Unidos a 2,000 kilómetros de distancia, otra cosa es tenerlos en la frontera”, expresó.

Añadió que “en ese sentido respeto los matices, pero estoy seguro que si no llegara a ganar el señor Trump las elecciones, ese tema se podría manejar mucho más fácilmente”, afirmó.

Sobre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el político colombiano enfatizó que su reto mayor es lograr que los cambios que se realicen sean siempre por la vía democrática.

“Es un partido en formación, están asimilando su mensaje, creo que hay mucho entusiasmo. Mucha voluntad y creo que es lo que se necesita para que las cosas funcionen. El reto para ellos es conseguir que todos estos cambios se hagan a través de una vía democrática, institucional y no apelando a plebiscitos y referéndums que parece que en el mundo no están funcionando”, consideró.

A su vez, apuntó que los partidos que han ostentado el Poder Ejecutivo en México, les toca hacer un examen de conciencia:

“Creo que la política es dinámica y tiene sus cambios y sus relevos y sus alternativas. Es la esencia de la democracia que si hay una oposición A, surja una oposición B, en este momento esta es la posición alternativa, yo creo que eso también va a comprometer a los otros partidos a renovarse, a hacer un examen de conciencia a algunos de ellos, otros a enderezar su rumbo. Por eso la democracia tiene tantas virtudes porque tiene sus propias formas de recomponerse”, precisó.