Lectura 4:00 min
Al SITUAM lo que le interesa es disponer de plazas: Telésforo Nava
El SITUAM exige alrededor de 400 puestos, ya sea para venderlos hasta en 100,000 pesos o para que sea colocada gente afín, asegura Telésforo Nava.

Foto: Cuartoscuro
El pasado 1 de febrero estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 11 años después del paro más largo de su historia, el Sindicato de Trabajadores Independientes de esa casa de estudios (SITUAM) colgó las banderas rojinegras y demandó un incremento de 20% en el salario de los trabajadores universitarios, la atención de violaciones al contrato colectivo y otras mejoras laborales. A pesar de haberse realizado varias mesas de negociación, los acuerdos se “empantanaron” porque ni el SITUAM ni las autoridades de la universidad cedían en las demandas, sobre todo en otorgar 400 plazas a la dirigencia sindical que se afirma son para venderlas en 100,000 pesos o colocar gente afín.
En su historia, la UAM ha tenido 17 huelgas; la del 2008 duró 64 días y era considerada la más larga; sin embargo, la iniciada la primera semana de febrero ya suma 81 días. Alrededor de 58,000 alumnos de licenciatura y posgrado son afectados y 3,000 académicos están sin dar clases, pero además aumenta el riesgo de perderse el trimestre.
Hasta la semana pasada, se habían realizado 11 mesas de negociación con 280 proyectos de acuerdo.
Inicialmente, el SITUAM pidió el incremento de 20% directo al salario y 20% al tabulador. Sin embargo, las autoridades universitarias, ofrecieron 3.35% de aumento al salario y 3.0% al tabulador, lo cual no fue aceptado por el sindicato.
De acuerdo con el académico e investigador en el área de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), Telésforo Nava, lo que ha obstaculizado la conclusión de la huelga es un tema de plazas.
Explicó que el SITUAM quiere acceder a alrededor de 400 puestos ya sea para venderlos o para que sea colocada gente afín al sindicato, como ha sucedido con anterioridad.
“En el 2008 la burocracia sindical también dio un número de plazas porque cada plaza la venden en alrededor de 100,000 pesos. Para ellos, en una revisión es clave obtener plazas y el aumento a las partidas que directamente le dan al sindicato y que la burocracia maneja discrecionalmente como lo es la partida para la administración del sindicato, para el Día de la Madre, para el Día de Reyes, para la fiesta del sindicato, etcétera”.
En etido, planteó que pudiera ser que la negociación entre el SITUAM y las autoridades de la universidad termine con un incremento de 3% directo al salario, pero para las partidas del sindicato se les dé hasta 25 por ciento.
El también analista político consideró que las autoridades encargadas de las negociaciones no tienen experiencia suficiente para tratar con el sindicato, por lo que el secretario del SITUAM, Jorge Dorantes, exige y exige.
En la primera mesa, el sindicato amenaza con no parar la huelga y la autoridad les dice: “Les doy 60 plazas. Ahí el arte de la negociación”, la contraparte (el sindicato) decía: “Ya los tenemos contra la pared, eso los envalentonó”.
Al respecto, señaló que poco a poco ha subido el número de plazas que exigen obtener. Al parecer, dijo, la autoridad está por ceder en otorgar alrededor de 250 plazas; sin embargo, el sindicato quiere 400. Recordó que la obtención de plazas siempre ha estado en el interés del sindicato. Una muestra, dijo, es que en la UAM Iztapalapa se abrió un segundo piso en el comedor para atender la demanda de servicio por parte de los estudiantes, sin embargo no pudo operar porque el sindicato exigió 60 plazas.
El SITUAM no representa a todos los trabajadores
El 4 de marzo de 1975 surgió el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM como una organización mixta que incluía a trabajadores académicos y administrativos. Hoy en la casa de estudios laboran alrededor de 3,000 académicos y 6,000 administrativos, sin embargo, la mayoría de los primeros abandonó su filiación al sindicato.
De acuerdo con Nava, alrededor de una sexta parte (500) académicos son sindicalizados del SITUAM, pero la mayoría de éstos son profesores eventuales.
La inmensa mayoría de los académicos no estamos en el SITUAM, aunque el SITUAM dice que nos representa. Legalmente es el que tiene el contrato, pero la legitimidad no la tiene porque muy poquitos académicos llegan a ir una reunión sindical.
Indicó que del personal administrativo, la mayoría forma parte de ese sindicato, pero es porque para trabajar para la UAM es necesario “pasar por el sindicato”.
Para entrar a trabajar hay que estar en el sindicato, para hacer gestoría de prestaciones hay que hacerlo vía el sindicato, para ascensos vía sindicato, para meter a trabajar a un familiar se hace vía el sindicato, de ahí la fuerza que tiene esa organización, dijo.