Lectura 4:00 min
Agenda saturada provocó parálisis legislativa
Las reformas estructurales sufren una parálisis que ha impedido la aprobación de la legislación secundaria en temas clave como el de transparencia, el energético o de telecomunicaciones.

Las reformas estructurales sufren una parálisis que ha impedido la aprobación de la legislación secundaria en temas clave como el de transparencia, el energético o de telecomunicaciones. De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC) hubo una saturación en la agenda y la demora de la reglamentación podría ser una señal de que el Ejecutivo necesita políticas paralelas de corto plazo.
En un análisis político efectuado por este think thank se expone que los problemas de gestión técnica y política lograron un estancamiento del paquete de reformas que envió el Ejecutivo.
CIDAC explicó que el Ejecutivo federal pretendió sacar muchas reformas en el sexenio, por lo que la demora de la reglamentación podría ser una señal de que la administración necesita políticas paralelas de corto plazo.
Para este centro de investigación independiente es probable que los grupos de interés que no tuvieron influencia o se vieron disminuidos en las discusiones legislativas comiencen a presionar, pues ahora las negociaciones son cada vez más complejas.
El proceso de implementación de las reformas estructurales dependerá de los congresos locales, de las clientelas políticas y de los intereses involucrados en cada uno de los casos. Para esta organización civil será particularmente relevante en lo referente a las modificaciones legislativas en materia energética.
El éxito que puedan llegar a tener estas modificaciones -independientemente de su contenido- recaerán en el crecimiento económico. Si bien el impacto de las reformas debe medirse a largo plazo, el impulso del crecimiento esperado puede convertirse en una tentativa de mover a la economía por medio de gasto público. Ello se ve reflejado en los 7.7 billones previstos para inversión durante el sexenio en infraestructura.
De acuerdo con CIDAC, ante la poca claridad en términos de cada proyecto, ahora es cuando se comenzará a ver si el ánimo reformista es redituable. Tras la aprobación de las leyes secundarias, este think thank prevé que lo siguiente será mudarse de un clima marcado por los tiempos del Congreso a uno enfocado a lo electoral.
Los comicios del 2015 son vistos como la plataforma de lanzamiento de los candidatos a la presidencia, de acuerdo con el análisis de esta organización. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará recuperar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, perdida hace 17 años y seis procesos federales
De acuerdo con CIDAC existen dos procesos claramente diferenciados alrededor de las reformas estructurales: el primero, la disputa por asuntos de interés real, sean estos económicos o políticos. Ello ha sido la principal fuente de retraso legislativo, y a menos que se geste una resolución que implique imposición o acuerdo nada acelerará esta demora.
Esta institución independiente advierte que pasado el proceso de la legislación secundaria el problema se centrará en la implementación, pues como ilustran los estados demandados por el gobierno federal en materia educativa, esta etapa no está asegurada.
El segundo proceso referido es en torno al poder Ejecutivo, pues si bien hubo claridad de rumbo respecto a la necesidad de llevar a cabo un conjunto de reformas, la evidencia a la fecha sugiere que se trataba más de una visión política que de una comprensión cabal, lo que implica afectación de intereses reales.
En el camino, el gobierno ha tenido claro su propósito de reconcentrar el poder pero no tanto el de echar a andar la economía , concluye este Centro, presidido por Luis Rubio.