Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Afiliación al narco, foco rojo sin ser atendido

La estrategia central contra el crimen organizado tiene que enfocarse en frenar el reclutamiento criminal, coincidieron el investigador Rafael Prieto-Curiel y el consultor Eduardo Guerrero.

Rolando Ramos

La estrategia central contra el crimen organizado tiene que enfocarse en frenar el reclutamiento criminal, coincidieron el investigador Rafael Prieto-Curiel y el consultor Eduardo Guerrero.

Coautor del estudio recién publicado que revela que el crimen organizado emplea a 175,000 personas en México, convirtiéndolo en el quinto empleador, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que las cifras de su investigación son falsas.

Entiendo que no es bonito el número y se me tachó de ser de derecha porque tengo otros datos”, dijo, mordaz, al participar, vía virtual desde Viena, en el “Seminario sobre Violencia y Paz”, organizado por el Colegio de México (Colmex) y conducido por Sergio Aguayo.

En lo que resta del sexenio, anunció, buscará que llegue su mensaje a los equipos de seguridad de las dos candidatas presidenciales.

Guerrero aseguró que las cifras de sus propios estudios sobre cálculo de reclutamiento criminal en el país son similares a las del estudio de Prieto-Curiel: 175,100; además de que coinciden también con datos de la DEA en la materia.

Y eso que el ejercicio que hizo con su equipo consultor, refirió, fue “bastante sencillo” y dejó fuera de la medición de quienes trabajan y forman parte orgánica de las agrupaciones criminales a los narcomenudistas, cobradores de cuota, halcones y punteros (vigilantes), entre otros.

En los municipios de Guerrero, por ejemplo, explicó, un tercio de los pobladores trabajan en el cultivo de la mariguana y amapola, que tampoco están considerados en su reporte.

A pregunta del público sobre si son comparables los salarios que pagan los criminales con los de la economía legal, respondió con cifras: Los jefes criminales pueden ganar entre 100,000 y 300,000 pesos mensuales; mientras que los jefes de sicarios, entre 75,000 y 100,000 pesos y los sicarios jóvenes de 15,000 a 30,000 pesos.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete