El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, presentó a la Cámara de Diputados los primeros informes de auditorías pertenecientes a la Cuenta Pública 2019, la primera de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Se precisó que “en el caso de las auditorías de desempeño, el Programa Anual de Auditorías incluyó 104 revisiones de desempeño, ocho evaluaciones de política pública y siete estudios, a cargo de la Auditoría Especial de Desempeño, de los cuales, para esta entrega se presentan 42 informes individuales.

“De estas auditorías practicadas, 10 corresponden al grupo funcional de Desarrollo Social, en las cuales se revisó el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud y la gestión en materia hídrica; 14 al Desarrollo Económico, dirigidas a revisar el desempeño en materia de mejora regulatoria, energía, autosuficiencia alimentaria, transporte y minería, y 18 sobre Gobierno y Finanzas, enfocadas a revisar los temas de suplantación de identidad en el sistema financiero; la gestión integral de riesgos en la atención de los sismos de 2017 y 2018, así como la implementación del Sistema de Justicia Penal”, indicó Colmenares.  

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó también que están en marcha auditorías sobre la extinta Policía Federal y la Guardia Nacional “respecto de las transferencias de elementos e insumos que esta última recibió de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y de la Semar (Secretaría de la Marina), así como de las erogaciones que dichos órganos de seguridad efectuaron durante 2019, ambas con un universo y muestra a fiscalizar de 18,679 y 14,966 millones de pesos, respectivamente”.

Denuncias penales

Colmenares indicó que entre el 15 de marzo de 2018 a la fecha se han presentado 117 denuncias penales derivado de los hallazgos de las cuentas públicas de 2014 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“No debemos perder de vista que el proceso de presentación de denuncias penales es dinámico, y la ley establece que éstas deben presentarse únicamente cuando se cuente puntualmente con los elementos legales respectivos.

“Estos primeros datos son reveladores de la naturaleza continua de nuestro trabajo, ya que el seguimiento a las acciones penales y administrativas promovidas por la ASF ha requerido la presencia de personal especializado en audiencias realizadas en todo el país”, indicó el auditor de la Federación. 

Añadió que en el mismo periodo de las cuentas públicas se emitieron 48,947 acciones de las cuales han sido solventadas por la entidades fiscalizadas 42,509 (86.8%), por lo que en la actualidad quedan en seguimiento 6,438 acciones (13.2%). 

Obras de la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe aclarar la utilización de 9 millones 791,556 pesos y 72 centavos de las obras para la construcción del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México, indicó la ASF.

De acuerdo a la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 2019-0-07100-22-0065-2020 65-GB, perteneciente a la Cuenta Pública 2019, la ASF detectó cuestiones como pagos en demasía y fuera de norma en la obra. 

“Se comprobó un pago fuera de norma por 372,500 pesos por concepto de salarios para el personal de ‘Secretaria’, ‘Auxiliar de oficina 1’, ‘Auxiliar de oficina 2’, ‘Auxiliar técnico’, ‘Velador 1’ y ‘Velador 2’, sin acreditar el gasto con cargo al proyecto; así como, la diferencia del salario base propuesto de ‘Contador', ‘Almacenista', ‘Auxiliar de almacenista 1’ y ‘Maestro de obra’", se precisó como parte del dictamen de la auditoría. 

Además de que “no se erogaron los pagos del personal conforme a lo estipulado en los salarios base que integran la propuesta económica del proyecto, ya que estos son menores al del tabulador de la propuesta económica, y al señalado en el ‘Programa de Utilización de Recursos Humanos’, lo cual generó una diferencia por 8,712,000 pesos”.

hector.molina@eleconomista.mx