Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia mañanera desde Cancún, Quintana Roo, en donde anunció el inicio de las “actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción".

"Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, económicas, sociales y culturales", dijo el Presidente.

López Obrador indicó también que se preparan protocolos para reactivar la actividad turística a partir de la próxima semana, uno de los sectores más golpeados por el confinamiento.

El mandatario indicó que es en caso de que haya un rebote del nuevo coronavirus en México, por la reapertura de actividades, se aplicarán otras medidas sanitarias y de confinamiento. Reiteró que estas medidas no serían con imposiciones. 

Dijo que si se mantiene las medidas de sana distancia y los ciudadanos salen de su casa sólo para lo necesario se regresará poco a poco a la “normalidad”, pero indicó que de lo contrario, si no se mantiene la disciplina y se registra un rebote, se recomendará de nuevo el cierre de las actividades.  

A mediados de mayo, el gobierno mexicano presentó un plan para transitar hacia lo que llamó una "nueva normalidad" tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El plan contempla a partir de este 1 de junio la activación de un semáforo, que al indicar color rojo, como ocurre actualmente en varias zonas del país, solo permitirá operar actividades consideradas "esenciales" como la construcción y la minería.

Gradualmente, y hasta llegar al verde, se irán sumando otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y finalmente las clases escolares, pero manteniendo distancia física y cuidado sanitario individual.

El domingo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que persiste el riesgo de contagio por la enfermedad.

"Es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en el semáforo rojo con excepción del estado de Zacatecas", dijo en conferencia de prensa.

En Ciudad de México, uno de los focos rojos de contagios, también inicia una reapertura gradual de actividades a través de un semáforo, aunque el color rojo se mantendrá al menos hasta el 15 de junio.

(Con información de AFP)