Autoridades capitalinas presentaron los protocolos para el inicio de la nueva normalidad post Covid-19, este 1 de junio; entre los objetivos de estos nuevos lineamientos destacan lograr la reactivación económica escalonada pero cuidando que no se den más contagios.

En conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que serán las industrias de la construcción, minería, armado automotriz, venta de bicicletas y producción de cerveza, las que podrán reactivarse luego de sumarse a las que ya estaban clasificadas como actividades esenciales.

“A partir de mañana (lunes 1 de junio) se integran a las actividades esenciales algunas actividades productivas definidas por el Gobierno de México con estrictas, muy, muy estrictas medidas sanitarias”, dijo la funcionaria.

Sheinbaum aclaró que si bien ya se podrán retomar ciertas actividades económicas hay que tener presente que solamente deberán salir las personas que laboran en estos giros laborales, el resto de la población deberá quedarse en casa y más si son pertenecientes a grupos vulnerables, como adultos mayores, embarazadas y niños; además expuso que no todas las empresas pertenecientes a las actividades económicas que vuelven a operar abrirán de inmediato, esto se dará de manera paulatina.

En ese sentido, resaltó que la población no debe olvidar que la CDMX sigue siendo la entidad con más contagios del nuevo coronavirus y  por lo mismo, el semáforo epidemiológico tiene a la entidad en color rojo;  “la ciudad sigue en semáforo rojo y las actividades que se incorporan que van a ir siendo paulatinas, porque no todas las obras inician a partir de mañana, por sus mismas consideraciones, van a ir incorporándose a partir de los próximos días”.

Protocolos de la Nueva normalidad para empresas

Acotó que estos manuales incluyen que es obligatorio el uso de cubrebocas, de googles o caretas en espacios abiertos y cerrados; lavado de manos o bien gel antibacterial; mantener un mínimo de un metro y medio de distancia; no saludar de beso; también se suma que las personas no podrán usar corbatas, aretes, bufandas, pulseras, igual hay que abstenerse del bigote y barba.

Resaltó que si bien ya hay algunos acuerdos con las empresas sobre cómo funcionarán los horarios escalonados, falta coordinarse con más sectores privados empresariales para ajustar más detalles, por ejemplo, resaltó que el sector cervecero de la ciudad sigue trabajando en cómo aplicar sus nuevas jornadas laborales.

En ese sentido, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, recalcó que las empresas deberán aplicar control de acceso y egreso de sus trabajadores, por ejemplo tendrán que aplicar señalización de flujo para los trabajadores;también deberán medir la temperatura y monitorear sus síntomas.

“Debe haber limpieza y desinfección frecuente de herramientas, en espacios compartidos o de herramientas compartidas; privilegiar la ventilación natural, y en su caso, sanitización constante y obligatoria del sistema de ventilación artificial; escalonamiento de horarios y días laborales en donde sea posible”, dijo Peña Merino.

El funcionario reiteró que cuentan con todos los lineamientos muy detallados para cada actividad económica en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias; además explicó que a partir del 15 de junio las empresas podrán firmar una carta compromiso que también se le canalizará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cambio se les dará una certificación

“Este certificado lo van a tener que pegar en los establecimientos, repito, en este caso, por supuesto, sólo aquellos que tienen actividades en el semáforo rojo y los que se incorporan como el sector construcción, pero ustedes lo tienen que pegar en sus establecimientos y esto es motivo de verificación. Esto lo que nos garantiza, es que leyeron las medidas que se comprometieron a seguirlas y es parte importante del sistema de seguimiento epidemiológico de la ciudad”, precisó.

El titular de la ADIP resaltó que en caso de que se dé algún contagio en una empresa, la persona deberá aislarse durante 14 días y los centros de trabajo deberán notificar a la Secretaría de Salud local, además de inmediato deben poner a la población vulnerable en aislamiento.

Sobre ello, Sheinbaum Pardo, recalcó que si se detectan casos de contagios en alguna empresa perteneciente a las actividades económicas que se pueden reactivar en semáforo rojo como gobierno local evaluarían la posibilidad de cerrarla y que operen de manera diferente; sin embargo, van a analizar las condiciones de cada compañía.

En ese sentido, los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de la urbe señalan que también se crea el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México y además el cambio de color del semáforo se dará a conocer cada viernes.

Nueva normalidad: transporte y movilidad

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad local, Andrés Lajous Loaeza, manifestó que también el sistema de transporte público de la entidad así como los medios concesionados ya estarán trabajando con nuevos protocolos, donde destaca mayor sanitización y el hecho de que las unidades del transporte concesionado tienen que ir a 50% de capacidad y deben ser señalizados sus asientos para la Sana Distancia.

Además, expuso que los horarios de trabajo de las obras públicas relacionadas con la mejora de transporte se modifican; “el primer elemento es que el horario laboral empezará a las 10 de la mañana y terminará a las siete de la noche (...) La razón de esto es evitar la hora pico de viajes en transporte”.

Lajous resaltó que también surgen nuevos tramos de ciclovías emergentes para que la ciudadanía utilice más la bicicleta y evite tener el contacto usual que se da en el transporte público.

“Estos trayectos son a lo largo de la Línea 1 de Metrobús en el carril derecho de Insurgentes y en el caso de la Línea 2 de Metrobús, que es Eje 4 Sur, también en el carril derecho la mayor parte del tramo”, dijo.

[email protected]