Lectura 2:00 min
Museo Jumex presenta "Notas de voz", de Elsa-Louise Manceaux

Gabriela Gorab | Entre quimeras y palabras
"Notas de voz" es una instalación que expande los límites de la pintura al integrarla con el habla, el texto, la tipografía, la imagen en movimiento y el sonido. Desde hace más de diez años, la artista Elsa-Louise Manceaux (París, 1985) ha transformado la pintura de un campo estrictamente visual a una interfaz mediática que entabla diálogos afectivos.
En su práctica, el recorrido histórico de la pintura tradicional se desvía hacia otras formas de uso, comunicación y entretejido de relaciones íntimas y emocionales, mediadas por inconsistencias cronológicas y, en "Notas de voz", por la correspondencia vocal. Como señala la propia artista en uno de los aforismos presentados en la instalación: medium, voix, interface… relation [medio, voz, interfaz… relación] son conceptos que se superponen y colapsan durante treinta minutos en los lienzos presentados en el Museo Jumex.

"Notas de voz", de Elsa-Louise Manceaux.
"Notas de voz" aborda la distancia —física, emocional y conceptual— y el tiempo como principios pictóricos, como condiciones propias de la comunicación contemporánea. Entre lo informativo y lo afectivo, lo público y lo privado, lo online y lo offline, Manceaux plantea: ¿puede la pintura operar como un medio de conexión, como una forma de red social que existe en el largo tiempo de la escucha y la memoria? ¿Cómo se refleja la historia de nuestras emociones en la superficie de una pintura?

"Notas de voz", de Elsa-Louise Manceaux.
Texto de sala. Museo Jumex:
La muestra cuenta con la curaduría de Marielsa Castro Vizcarra, con Rosela del Bosque como curadora asociada y Natalia Vargas como asistente curatorial. El proyecto se articula a partir de una colaboración interdisciplinaria que refuerza su dimensión sonora y narrativa: el diseño sonoro estuvo a cargo de Enrique Arriaga, con master de sonido de Rod Esquivel / Madre de Dios Estudio; la edición de guión fue realizada por Andrea Valencia, la animación por Paula Mercado y la asistencia de producción por Karla Elena Hernández. Las traducciones fueron realizadas por Hellène Aligant, Nathalie Bourgeois, Kit Hammonds y Andrea Valencia, subrayando el carácter multilingüe y transnacional de la propuesta.
Exposición vigente hasta el 8 de febrero.

"Notas de voz", de Elsa-Louise Manceaux.

