Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Velocidad en educación

La meta del 2020 prevé una matrícula de cerca de 5 millones. Cada año el aumento será de alrededor de 160,000 en promedio.

Una buena noticia. Los legisladores aprobaron una reforma constitucional sobre el carácter obligatorio de la educación media superior, preparatoria, CCH, bachilleratos técnicos. Un derecho, por lo tanto, cuyo cumplimiento demandarán los jóvenes.

Lo harán desde mañana, ante los resultados de los exámenes de admisión para el ciclo 2011-2012. No importa si un transitorio de esa modificación legal prevé que su cobertura universal ha de alcanzarse hasta el 2020. El transitorio de un derecho y de una ley obliga a la autoridad, no concede pausas al bien jurídico consagrado.

La meta del 2020 prevé una matrícula de cerca de 5 millones. Cada año el aumento será de alrededor de 160,000 en promedio. Se requieren más de 30 establecimientos nuevos anualmente con un cupo de 500 alumnos por unidad, o bien, ampliar muchos de los actuales. Un costo aproximado de 1,500 millones de pesos por año, financiados por los estados y la federación.

Será la mejor inversión y una segunda buena noticia: se gastará más en educación. Dos aspectos, en particular, han de considerarse con extremo cuidado. El paso del mayor número de alumnos de secundaria a media superior, esto pide organizar o reorganizar el sistema de becas no sólo escolares, sino de subsistencia. En este nivel la deserción habrá de ser mínima.

El otro se refiere al nivel de los estudiantes. Este problema no debe permanecer como pura queja. Hay que recurrir a los cursos propedéuticos, en particular, en Matemáticas, Física, Química, Lectura y Redacción. Tres meses intensos para todos los estudiantes, invitando a los profesores universitarios a impartirlos. Varias instituciones lo hacen ya, no hay que desperdiciar esa experiencia.

La educación es un factor de velocidad para los individuos, la economía y la sociedad. En esa perspectiva, la educación media superior habría de reestructurarse para conseguir tres objetivos: preparar estudiantes de calidad para todas las ingenierías a nivel profesional, prever salidas laborales al término de ese ciclo y enseñarles a aprender para que esos estudiantes continúen su formación permanente escolarizada o abierta.

En la economía el efecto no se vera ni en el 2011 ni el 2012. Tendrá que verse en el 2012-18, periodo de gran velocidad económica a partir del impulso a la producción de alta tecnología.

La sociedad se recimentará progresivamente, mediante la educación de calidad y los buenos empleos. Cada individuo, sin duda, optará por la creatividad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete