Lectura 4:00 min
Va la SCT por inversiones portuarias
La renovada Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mando de Juan Molinar Horcasitas, ajustará su estrategia y replanteará las licitaciones portuarias con el objetivo de atraer inversiones privadas en este sector por el orden de 50 millones de dólares.
Tras el cuestionado papel de Alejandro Chacón, coordinador de Puertos y Marina Mercante, Molinar Horcasitas asumió el control total en materia portuaria, pues conoce más de una queja de los mismos gobiernos estatales y de empresas del sector, en el sentido de que la dependencia trabajaba en función de los intereses de SSA México que comanda Francisco Kassian.
Por lo pronto la SCT, después de tres años del gobierno de Felipe Calderón, comenzará a recibir a las empresas portuarias instaladas en México afiliadas a la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, que preside Arturo López Riestra, para que conjuntamente enfrenten el vendaval que representa la caída en el tráfico de mercancías del orden de 40 por ciento.
Además, la dependencia ajustará los concursos fallidos que no han tenido buen desarrollo bajo la tutela de Alejandro Chacón y su equipo de funcionarios en materia portuaria, en donde Pablo Medina, ex Cemex y un hombre experto en la materia, renunció bajo el argumento de no ceder a intereses de la Coordinación de Puertos.
El último de estos concursos, la Terminal especializada de contenedores de Manzanillo No. API/MAN/TEC-II/01/09, fue aplazado el pasado 13 de marzo. Dicen algunos involucrados que la decisión obedece a que el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, cuestionó a la Coordinación de Puertos por favorecer a SSA México sobre los demás participantes.
Hablamos, además de SSA México, de firmas del calibre de TMM de José Serrano; Grupo IDEAL de Carlos Slim; Ocupa que preside Hugo Herrera, Grupo Mexicano de Desarrollo de Jorge Ballesteros; TIMSA de Luis Alemán, y otras 16 empresas.
Por si fuera poco, el pasado 13 de febrero, en la reunión del Consejo de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, conformado por autoridades locales y representantes del puerto, Alejandro Chacón revivió el pleito que mantiene con las autoridades del gobierno de Colima de Silverio Cavazos.
La Coordinación de Puertos se había comprometido a invertir más 269 millones de pesos en obras complementarias y para sanear las más de 100 hectáreas de manglar que serán destruidas; sin embargo, las autoridades portuarias informaron que sólo tenían 196 millones.
El Gobernador de Colima y legisladores del PAN, que dicen que encabeza Germán Martínez, del PRI liderado por Beatriz Paredes y del PRD comandado por Jesús Ortega, también manifestaron sus inconformidades, pues se gestaba una obra con el único fin de favorecer a SSA México.
Por ello, el equipo de Juan Molinar Horcasitas decidió revisar la licitación en pleno concurso, pues no desean que este proyecto se caiga en su totalidad, tal como sucedió con Punta Colonet y la Terminal de Autos de Lázaro Cárdenas, y otros.
Pilas en desuso no contaminan
La Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas), que dirige Daniel Basurto, entregará a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que comanda Juan Elvira, un estudio que hizo el Instituto Politécnico Nacional encabezado por Enrique Villa sobre el ciclo de vida de las pilas.
Este estudio concluye que ni en Japón, Reino Unido, Francia y Estados Unidos se considera que las pilas desechadas sean clasificadas como un residuo peligroso, ya que las pilas de la industria formal no contienen metales pesados como cadmio y mercurio.
El problema real está en la piratería, la cual tiene más de 40% del mercado, es decir, más de 200 millones de dólares, mismas que la autoridad de Medio Ambiente y la Amexpilas, conformada por Duracell que encabeza Claudia Herrera Moro, Energizer-Eveready, liderada por Alejandro González, y Sony, comandada por Jorge Jurado, buscan erradicar con la NOM que regule el sector.
Por ello, el estudio del Politécnico y el que realizó durante el 2006 la UNAM, servirán de parámetro para que las autoridades de Medio Ambiente, en conjunto con la Amexpilas, establezcan mecanismos que fortalezcan al sector, pues están en riesgo más de 15,000 empleos de la industria formal, mismos que se ven afectados por la piratería, la cual crece a un ritmo anual de 5 por ciento.
psuarez@eleconomista.com.mx