Dulce industria

¿Sabía usted que la agroindustria azucarera es la cuarta más productiva de México? Llega a generar anualmente algo así como 4.7% del Producto Interno Bruto.

Además, genera hasta 440,000 empleos directos y beneficia, de manera indirecta, a más de 2.2 millones de personas, de acuerdo con la consultoría Zafranet.

La producción total de azúcar equivale a 6 millones de toneladas al año y, desde el 2013, se produjeron 52.5 millones de toneladas en territorio mexicano.

Haciendo cuentas, de lo anterior se utiliza, para consumo interno, entre 4.5 y 4.7 millones de toneladas y de esto, 60% es azúcar estándar; 30%, refinada, y el restante, entre azúcar blanca y mascabado.

A propósito, el Segundo Congreso Internacional de la Agroindustria Azucarera se realizará el próximo 12 y 13 de abril en la Ciudad de México.

Cambio en administración

El Consejo de Administración de Prosa anunció que Alejandro Morales Bustamante será su nuevo director general, sustituyendo a José Molina, quien estuvo al frente durante más de 20 años en la empresa.

La firma enfocada a medio de pagos destacó que su nuevo director general es un ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana con diplomado en finanzas.

Tiene más de 19 años de experiencia en medio de pagos. Fue vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Visa México, country mánager en Panamá y El Salvador con Visa International en Miami.

Quiere más

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra Plus), de Gustavo Tomé, puso en marcha su primer proceso de levantamiento de capital subsecuente, el cual pretende recabar un monto aproximado de 2,140 millones de pesos.

Los recursos serán destinados al desarrollo de su Portafolio Home que integra un nuevo segmento en su cartera de negocio, la vivienda en renta.

Este Fibra cuenta con más de un año de colocarse en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que incrementó su capital en cerca de 1,639 millones de pesos, dentro de lo que considera aportación de terrenos.

Por otro lado, la compañía levantó la segunda ronda de capital, misma que se encuentra vigente y finalizará el próximo viernes. En ella se ofrecen alrededor de 30 millones de certificados bursátiles adicionales.

De manteles largos

Grupo Industrial Saltillo de José Manuel Arana, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, informó del nuevo lanzamiento de su marca Draxton, para consolidar el segmento de autopartes.

Draxton es un importante productor de autopartes a nivel mundial. en el 2017 sus ventas fueron de 608 millones de dólares. Este nuevo segmento atenderá a más de 50 clientes de la industria automotriz en seis países, que representan los principales mercados del sector.

La capacidad de Draxton es mayor a 550,000 toneladas de fundición de hierro, más de 10,000 de fundición de aluminio y más de 15 millones de piezas mecanizadas para abastecer plataformas globales.

GISA agregó que reportará los resultados de Draxton como un consolidado de Cifunsa, ACE, Infun y, al mismo tiempo, continuará reportando sus resultados por región geográfica, NAFTA, Europa más Asia.

De compras

La farmacéutica Aspen Labs, que en México dirige Raúl Camarena, sumó a su portafolio de negocios dos nuevos medicamentos, con la compra de pentrexyl y perfalgan IV (antes Tempra IV), con lo cual se consolidó como un fuerte jugador en el mercado de analgesia intrahospitalaria.

Ambos medicamentos fueron adquiridos en México a la empresa Bristol-Myers Squibb. La adquisición de perfalgan IV complementa un par de compras más que hizo Aspen Labs el año pasado: tres productos de GlaxoSmithKline y uno de AstraZeneca, en el campo de anestesia.

El compromiso de Aspen Labs es asegurar que ambos medicamentos estarán disponibles para los pacientes que lo requieran.

Más apoyo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que lleva Rosario Robles y quien fue titular de Desarrollo Social, incrementará el subsidio del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales a 100,000 pesos, a fin de facilitar la adquisición de vivienda para trabajadores con ingresos iguales o inferiores a 5,390 pesos.

Esta iniciativa implicará la redirección de alrededor de 300 millones de pesos por parte de la dependencia al Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

Se trata de una medida planeada por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda para derechohabientes del Infonavit que ganen hasta 2.2 UMA o menos y que cumplan con los requisitos del propio organismo para poder ejercer su crédito.

Con la iniciativa se prevé beneficiar a 3,500 familias que tendrían la posibilidad de comprar una vivienda con un costo promedio de 387,000 pesos.