Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Sólo azúcar de la caña?

Las aplicaciones de nuevos usos de la caña de azúcar para otorgarle mayor valor agregado se orientan sobre todo al sector industrial, existe, sin embargo, un potencial importante del uso del cultivo en la alimentación animal, principalmente en ganado bovino de carne y leche.

México presenta un severo déficit de alimentos pecuarios, se importan grandes cantidades de granos y, por otro lado, el cultivo de caña genera una gran cantidad de biomasa.

Es posible obtener de la caña de azúcar unas 120 toneladas de tallos y cogollos en verde por hectárea, que corresponden a 36 toneladas de materia prima, de las cuales se derivará la mitad en azúcar y el resto en bagazo.

Sin embargo, el uso de la caña de azúcar para alimentar el ganado tiene algunas limitantes.

El contenido de proteína es muy bajo (menor a 1%), el bagazo derivado de la caña tiene muy baja digestibilidad, el jugo de la caña se fermenta rápidamente generando alcohol y la melaza usada en la alimentación animal, en dosis elevadas es altamente tóxica.

Existen una serie de prácticas conocidas que permiten solventar estos factores limitantes, tales como el uso de la urea, como sustituto de la proteína en las dietas de bovinos, la utilización de la sosa o cal para duplicar la digestibilidad del bagazo, la complementación adecuada de jugo de caña y urea con proteína para evitar la fermentación alcohólica o acética del jugo o de la melaza, el ensilaje con amoníaco para aumentar la digestibilidad de la fibra, la fermentación láctica de mezclas de melaza, pajas y estiércol para evitar los trastornos tóxicos de su consumo por el ganado.

La caña de azúcar tiene 15% de sólidos (azúcar y fibra) y la conversión alimenticia lograda en la engorda de bovinos mediante dietas basadas en esta gramínea es de nueve kilogramos de sólidos ingeridos por un kilogramo de ganancia en peso, esto equivale a la producción de 4,000 kilogramos de carne en función de 36 toneladas de sólidos que se pueden obtener de una hectárea de cultivo, lo que representa una buena alternativa económica en aquellos lugares con disponibilidad de este cultivo.

*Luis Ángel López Ibarra es especialista de la Dirección de Agronegocios de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

lalopez@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete