Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Pruebas Covid, la estrategia de la reactivación económica 

main image

Foto: ReutersFoto: Reuters

Covid, la tercera guerra mundial 

Hace nueve meses que la pandemia llegó a México, y ha dejado un sinfín de aprendizajes a la humanidad, invadiendo a todo el planeta tierra, afectando la economía, el entorno social, generando defunciones. Registrando un combate en territorio de todos los continentes del mundo. La lucha no se centra en un enemigo como otra nación, sino en contra de la pandemia, hoy en día la estrategia de lucha depende de las políticas y medidas que toma cada país para controlar la pandemia, aislamiento total o parcial, pruebas a toda la población, centro de detección y atención médica, triage respiratorio, aumento de camas hospitalarias y respiradores, habilitación de espacios en cementerios, medidas contingentes de empleo, reactivación económica y social.

La humanidad de la mano de la ONU, la OMS, y los gobiernos de cada país, hemos tenido un nuevo aprendizaje en donde se rompen barreras de equidad y género, Covid no respeta razas, estatus social, ni condiciones económicas. Es altamente contagioso, y de programación fugaz. El mayor número de contagios se dio primeramente por migración, posteriormente por contagio focalizado en hogares, y de ahí propagación cruzada, y contagio a través de espacios cerrados.

El sector empresarial se mantiene expectante y haciendo ajustes que permitan ayudar a la población, manteniendo empleos, amortizando pérdidas con la finalidad de no colapsar el entorno económico. Ha sido de suma importancia la interlocución entre la IP y el gobierno para establecer medidas que permitan mantener la actividad económica, sin embargo, faltan esfuerzos para coadyuvar a mantener los meses mas complicados que están por venir.

Este año 2020 esta terminando en tiempo calendario, sin embargo, en tiempo de pandemia enero 2021 será un mes crítico, ya que de acuerdo a las estadísticas la velocidad de contagio se ha acelerado nuevamente, y las defunciones llegando a cifras nunca antes pensadas.

Como empresarios es necesario establecer un plan paralelo al gobierno para contención de casos Covid en nuestros entornos laborales. Sumar un esfuerzo conjunto de prevención, detección, notificación, referencia, atención y reincorporación al entorno laboral.

La estrategia se debe basar en la prevención con la vacuna de la influenza, ya que esta temporada invernal, es normal la presencia de casos estacionales, y hay que diferenciarlo con Covid. Adicional a ello, el control y filtro de acceso a los espacios laborales con control térmico, sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y alcohol gel acompañado de una adecuada técnica de lavado de manos, no permitirá contenerlo.  

Sin embargo, la estrategia principal se debe basar en la aplicación de pruebas Covid a todos los empleados, generando un screening general, per permita mapear un semáforo de casos, riesgos de contagios y medidas pertinentes por área, departamento y planta para atender de manera contingente.  El estudio base debe ser el de anticuerpos IgG e IgM Covid para el screening inicial. Semanalmente y de manera aleatoria pruebas de antígeno Covid para identificación aislada de casos y riesgo de contagio. Por último, prueba PCR, como confirmatoria y para medida de aislamiento.

Reconozco el esfuerzo que realiza el IMSS para habilitar nuevos espacios hospitalarios para la atención de los trabajadores y familiares. De igual manera el diálogo que se lleva de manera constante e ininterrumpida con SSA y el propio IMSS para establecer medidas contingentes para reducir la velocidad de contagio por Covid-19.

Celebro la llegada de la vacuna en estos días al territorio nacional, y considero que es la medida asertiva para el control de la pandemia. Sin embargo, la cobertura en vacunación aún se ve lejana y nuestra nueva normalidad apunta hacia marzo 2022, los estudios científicos siguen desarrollando y mejorando tratamientos, y una segunda generación de vacunas para la humanidad. La apertura que el gobierno mexicano ha mostrado para poder adquirir de manera privada la vacuna, refleja la voluntad de colaborar en beneficio de la salud de las y los mexicanos para poder llegar a nuestra nueva normalidad.

*Patrick Devlyn es presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete