Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Mr. Fox, el sofista

Los enamorados de la literatura pensarían en Tom Castro, cuya inverosímil impostura fue inmortalizada por el argentino Jorge Luis Borges. Algunos, sin tanta sofisticación pero más entusiastas del misterio, apelarían al ambiguo –moral y sexualmente– Tom Ripley de las novelas de Patricia Highsmith.

Para hablar de ficciones verdaderas, me quedo con el reciente y alucinante caso de mister Alfredo T. Fox, presunto hermanastro de Vicente, el presidente del cambio que gobernó México entre el 2000 y el 2006, quien acaba de ser condenado a siete años de prisión por una corte de Estados Unidos, después de que se declarara culpable de fraude.

Nadie sabe por qué apela a ese linaje, que –si fuera verídico– lo haría casi gemelo del panista que ahora dirige el Centro Fox. Lo increíble de este caso comienza justamente con la historia familiar. Y es que según Alfredo –quien tiene 66 años– su padre fue uno de los más grandes abogados del Distrito Federal, antecesor de los que ahora combaten a las bandas de narcotraficantes. Quizá sea un señor de apellido Trujillo, porque quien lo haría emparentar con el expresidente panista fue un pacífico comerciante y hacendado, que tuvo la gloriosa fortuna de no inmiscuirse en litigios que no fueran terrestres.

Con seguridad, José Luis Fox Pont no es su padre. Este litigante tuvo un funeral casi de Estado, con un cortejo fúnebre de medio millar de automóviles.

Su hijo, en 1968, estuvo al frente de los estudiantes de la UNAM y el 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, emitió un discurso que no es olvidado por los cientos de miles que lo oyeron .

Trujillo Fox vivía, hace cinco años, en Beverly Hills. Parecía todo un potentado.

Y presumía de tener tratos comerciales con Donald Trump, Jeb Bush –el exgobernador de Florida y hermano del expresidente estadounidense, George W. Bush– y Carlos Slim. La verdad no sólo debe parecerlo. Pero en este caso, la historia carecía de verosimilitud. No obstante, Alfredo T. Fox logró recaudar medio millón de dólares entre la alta sociedad de Los Ángeles, a la que atrajo con sus autos lujosos, su educada dicción y la promesa de ser copropietarios de un complejo urbanístico en aquella megaurbe y de un pedazo del cielo y el mar de Maza­tlán, Sinaloa.

Eran los tiempos en que los inversionistas buscaban deshacerse de tantos billetes. Y este embaucador, un Madoff en potencia, logró colocar sus securities apoyado de una gran mentira: los 5 millones de dólares que le habían entregado inversionistas chinos para desarrollar los proyectos inmobiliarios, a los que sumaba otros 8 millones de dólares que invertiría en las telecomunicaciones de Carlos Slim.

Apenas si había obtenido las aportaciones, Trujillo Fox generó el más grande de sus inventos: el colapso del Xanadú Resort, el complejo turístico, con campos de golf y una marina, que abarcaba más de 100 urbanizaciones, que según su dicho fue arrasado por el huracán Lane. Sus pérdidas –explicó a los inversionistas– superaron los 200 millones de dólares.

No obstante esta cadena de increíbles mentiras, Trujillo Fox consiguió que otro grupo empresarial lo rescatara y obtuvo un préstamo del empresario Joel Lawrence, quien le impuso una tasa de interés de 300%, cuando hicieron negocios, en el 2008. Lawrence tardó dos años en darse cuenta de los engaños. Y sin importarle si su socio era hermano de Fox, socio del hombre más rico del mundo o protegido de la familia Bush, lo demandó y lo metió a la cárcel.

EFECTOS SECUNDARIOS

PIRATAS. Dicen que nada es mejor que la competencia, para elevar la calidad y la productividad en una empresa. Esa filosofía comenzará a ser aplicada por los directivos de FOROtv, quienes acaban de reclutar a Mario-Netas, el ventrílocuo virtual que durante cinco años hizo fama y reputación en los periódicos de Grupo Reforma. ¿Le dará miedo a Brozo, el payaso tenebroso, quién es la estrella matutina del nuevo canal de Televisa?

¿DE QUÉ LADO estará Manuel Camacho Solís? Inconforme con el deslinde de Andrés Manuel López Obrador de las alianzas opositoras que involucran al PAN y al PRD, el coordinador del Diálogo de las Izquierdas (DIA) de plano no quiere que el Partido del Trabajo sea un obstáculo electoral. Esto se interpreta, luego del planteamiento camachista para que los petistas –que, obedientes de la línea política de AMLO, retiraron su respaldo a Rafael Moreno-Valle, candidato de la coalición Compromiso por Puebla– mejor no nominen contendiente por la gubernatura. El senador Alberto Anaya, con más pragmatismo que contundencia, ya le expresó que sólo alguien sin vocación de poder o en connivencia con los poderosos podría acceder a dicha petición, contranatura para un partido político.

AVANZA MANLIO. A la presidencia del Colegio Nacional de Economistas llega el sonorense Jesús Alberto Cano Vélez, quien alternará esas funciones con su desempeño, como Secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja. Cercanísimo al líder de los senadores priístas, hará las veces de contrapeso del mexiquense Luis Videgaray, quien representa los intereses de Enrique Peña Nieto en San Lázaro. Como vicepresidente de esa agrupación queda Vidal Llerenas, tecnócrata perredista (sí existen), cercanísimo al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete