Es evidente que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ya se impacientó con tantos de Morena —y del gabinete y el Congreso—, para quienes lo importante son sus agendas personales, no la agenda del presidente.

Ayer advirtió que si contaminan a Morena, el partido que él fundó, él, creador y fundador de Morena, renunciaría al movimiento, les exigiría no usufructuar las siglas, lo cual sería como dejarles colgados de la brocha.

Ese es el mensaje que entregará hoy a la plenaria de legisladores morenistas, porque no quiere que su movimiento lo conviertan en una simple agrupación y plataforma para los ambiciosos de poder y posiciones. Y, la verdad, sin él, Morena sería sólo un cascarón.

Veracruz y el principio de Peter

En Coatzacoalcos perecieron, hasta ayer 26 personas en un ataque de un grupo criminal que tiroteó e incendió un bar, masacre que ha sembrado la confusión en las autoridades de Veracruz, las cuales anteponen sus rencillas personales a resolver el gravísimo problema de la inseguridad.

El gobernador Cuitláhuac García se ha concentrado, sobre todo, en combatir al fiscal del estado Jorge Winckler, quien, a su vez, tiene nueve meses defendiéndose del mandatario veracruzano.

Hasta por la masacre pelea el mandatario con el fiscal, pero la creciente inseguridad que aumenta en la entidad parece demostrar que en Veracruz sus autoridades ya cumplieron con el principio de Peter: alcanzaron su nivel de incompetencia.

Peralta: violencia, la herencia maldita

De nuevo, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, hace declaraciones que, siendo generosos, son conflictivas, porque no asume la responsabilidad de este gobierno por la violencia criminal y afirma que recibieron una “herencia maldita”.

Afirma que la “herencia” es de tal magnitud que no es razonable esperar que, en sólo nueve meses, los transcurridos desde que el actual gobierno está en el poder, se resuelva el problema.

Y pide paciencia, en una actitud que parece emular la de un personaje de la televisión: el Chavo del Ocho, quien solía repetir una frase que se hizo popular: “Es que no me tienen paciencia”.

NOTAS EN REMOLINO

Un gesto político, sin duda, el anuncio del director general del IMSS, Zoé Robledo, de que los delegados generales del instituto serán nombrados a partir de una suerte de concursos de oposición y que sólo participarán médicos y enfermeras. Mmm... Al paso que vamos, si el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, logra que su bancada cumpla con el compromiso legal de que la Mesa Directiva la presida desde septiembre un panista, tendrán que sacar a don Porfirio Muñoz Ledo aferrado a la silla que actualmente ocupa... Afirman que en el seno del gabinete el tema del desabasto de medicamentos es visto como algo pasajero. Ojalá y no se equivoquen... La Conferencia del Episcopado Mexicano advierte al gobierno que deje de hostigar las casas del migrante que a lo largo y ancho de la República operan organizaciones católicas... Ya se pagaron los últimos 75,000 millones de pesos para cancelar definitivamente el aeropuerto de Texcoco, anunció el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú... Según afirman en círculos morenistas, la “iniciativa” del diputado petista Óscar González Yáñez para “reglamentar” la información en los medios es sólo una cortina de humo. Veremos...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político