E l brócoli es originario de las costas del Mediterráneo Oriental. Está considerada como una verdura con alto valor nutricional. Se le atribuyen propiedades como alimento y auxiliar en el control de algunas enfermedades, tiene alto contenido en fibra, aporta vitamina C y B2, calcio, potasio, fósforo, contiene antioxidantes y se considera con propiedades nutracéuticas y anticancerígenas

A nivel mundial, se producen 24.2 millones de toneladas, China es el principal productor, aporta 40%; México es quinto lugar con 2.1% con un consumo per cápita de 1.1 kg, mientras que Estados Unidos más de 5 kg al año, con una población de más de 300 millones representa un mercado con alto potencial.

En México, se siembran 31,900 hectáreas de brócoli, lo que representa 3.3% de la producción de hortalizas.

En el 2016, el volumen de producción fue de 507,482 ton, de las cuales Guanajuato ocupó el primer lugar con 320,268 ton; seguido de Michoacán 48,456 ton; Puebla 41,258 ton; Jalisco 25,436 ton; Sonora 15,854 ton,y otros.

La zona del Bajío es una de las regiones más productivas de México,  Guanajuato es una entidad agrícola importante con una gran diversidad de cultivos, destacando los granos: maíz, sorgo, trigo, cebada; frutas: fresa, arándano, zarzamora, frambuesa, y hortalizas: brócoli, coliflor, espárragos, pimiento, chile.

El brócoli es una de las hortícolas de mayor importancia en Guanajuato por la superficie sembrada, los ingresos y la mano de obra que genera.

De la producción de brócoli en México, 70% se destina a la exportación, siendo Estados Unidos su principal destino así como Canadá, Japón y algunos países de Europa.

El brócoli es el principal producto agrícola que Guanajuato exporta, con expectativas de crecimiento, representando una buena oportunidad para productores, comercializadores y la agroindustria, a través de programas estatales cuyo objetivo es contribuir a la sustentabilidad agrícola y mejorar el nivel de vida de los habitantes.

Los productores de hortalizas de la entidad federativa también pueden acceder a las instituciones de la banca de desarrollo que fomentan y desarrollan las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y de financiamiento del sector agroalimentario del país y, en particular, en Guanajuato, han contribuido a mejorar los aspectos tecnológicos y de la integración a las cadenas de valor.

En la siguiente publicación, hablaremos de la importancia de la participación de la agroindustria en la producción del brócoli.

*René Zilli Cessa. Especialista de Promoción en la Residencia Estatal de FIRA en León, Gto. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]