Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Los mitos de Arturo Montiel

La pluma es de la periodista Norma Meraz. Su esposo, el priÍsta Arturo Montiel Rojas, aporta sus experiencias políticas. Producto de esa asociación de ideas e intereses es el libro Desde Atlacomulco (Editorial Planeta, Temas de Hoy), con el que el exgobernador del Estado de México reaparece en la escena pública, casi seis años después de su oprobioso ocaso.

De ser el único rival importante de Roberto Madrazo Pintado por la candidatura presidencial del PRI, en su calidad indiscutible de puntero de aquel ejercicio conspiracionista que llamamos TUCOM, el contador público cayó en desgracia, por obra y gracia de una irreversible andanada mediática que apenas mostró una parte de sus flancos débiles. Aún ahora, la gente recuerda aquellas fotos que aparecieron en la portada del diario de mayor circulación en la ciudad de México, en las que luce su torso desnudo, en la alberca de una lujosa residencia, con la bahía de Acapulco como escenario.

Era la punta del iceberg. Gruesos expedientes, que esperaban ser liberados, documentaban los negocios de sus hijos con otros juniors deleznables -entre ellos, los hereredos del expresidente Ernesto Zedillo- y sus variadas ligas empresariales, lo mismo con Elba Esther Gordillo que con la familia Sahagún Bribiesca.

En septiembre del 2005, Montiel Rojas declinó en sus aspiraciones presidenciales y sin hacer mayores aspavientos, entregó la estafeta del gobierno mexiquense a Enrique Peña Nieto, uno de sus colaboradores más modestos, pero de innegable carisma y ascendencia entre la clase política local.

Desde entonces, sus apariciones públicas fueron escasas. Por su voluntad, algunas ceremonias sociales (bautizos y bodas) en Toluca y citas de negocios en el Alexander's -su restaurante preferido, en el paseo Tollocan- o en Santa Fe. A mediados de mayo del 2008, cuando ya había trascendido su separación de la francesa Maude Versini y el pleito financiero por su divorcio, se hizo público su matrimonio con Norma Meraz, quien había sido Directora del Sistema Estatal de Radio y Televisión Mexiquense.

En junio del 2006, tres meses antes de que Montiel terminara su sexenio, la periodista fue nombrada Representante del gobierno de Durango en el Distrito Federal, por el entonces Gobernador Ismael Hernández Deras. Hace seis meses, fue ratificada en el cargo por su sucesor, Jorge Herrera Caldera.

Desde luego, Desde Atlacomulco es una biografía autorizada, aunque no detallada, sobre Montiel Rojas, cuyo origen en las lides políticas se remonta a principios de la década de los 70, cuando trabajó con Juan Monroy El bueno, un político del valle de Toluca que por obra y gracia del entonces Gobernador, Carlos Hank González, se convirtió en alcalde de Naucalpan, donde nunca antes había vivido.

El libro de Meraz no detalla la fortuna del político priísta, fincada en la venta de mobiliario de cocina. Mucho menos, explica su ascendente como desarrollador inmobiliario en Metepec. En cambio, augura polémica entre la clase política mexicana porque niega tajantemente la existencia de lo que la clase política ha bautizado como Grupo Atlacomulco.

Los mexiquenses, explica Montiel Rojas a su mujer, no han conformado una cofradía, una mafia, un club de políticos ni de magnates. Son un conglomerado de líderes sociales, diputados federales, senadores, secretarios de Estado que hace 60 años lograron colocar a uno de los suyos en la Presidencia de la República -Adolfo López Mateos- y que ahora están cerca de repetir la hazaña.

No son una mafia, pero operan como ella. En la portada del libro -la tipografía es rojo y verde- aparece una fotografía de los gobernadores que ha tenido el Estado de México en los últimos 25 años, en el quicio de la Casa de Gobierno de Toluca: Alfredo del Mazo González, Mario Ramón Beteta, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Montiel Rojas y Peña Nieto.

Este es mi testimonio: también es mi respuesta a los que me acusaron, calumniaron, persiguieron y pusieron en tela de juicio mi integridad personal , consta en la cubierta del libro que fue presentado el pasado fin de semana, en el Palacio de Minería, donde se desarrolló la última edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de México.

EFECTOS SECUNDARIOS

EMPLEITADOS. Los días de Israel Betanzos Cortés como Coordinador de la bancada priísta en la Asamblea Legislativa del DF, parecen estar contados. Y es que cuatro de los ocho integrantes de esa fracción parlamentaria están dispuestos a declararse independientes, si el pupilo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es ratificado en ese cargo por Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del tricolor. Los rebeldes son Octavio West Silva, Leobardo Urbina, Alicia Téllez Sánchez y Fidel Leonardo Suárez Vivanco, quienes van a fondo en su demanda.

Tanto así, que no acudieron a reunión convocada por el dipuhooligan en Valle de Bravo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete