Si se buscara mayor eficiencia económico-financiera en el manejo y operación de la red de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, su coordinador tendría que ser alguien con un perfil en ese sentido.

Pero la designación de su nuevo titular, Gustavo Reyes-Terán, habla de que no. Sí cuenta con una maestría en salud pública, pero su expertise es en el ámbito de Infectología; de jefe de un Departamento en investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, está pasando a encabezar la principal red pública hospitalaria del país, pilar en la estructura del sistema de salud mexicano. Está conformada por 13 institutos nacionales de salud, seis hospitales regionales de alta especialidad (HRAE) y seis hospitales de referencia. Si éstos fueran una empresa, estarían en franca quiebra.

Reyes-Terán necesitará rodearse de expertos en el área administrativa financiera si es que quiere empezar por el principio. Y no por otra cosa, sino porque uno de sus grandes desafíos es presupuestal. En principio deberá imponer orden en las finanzas de las instituciones y, antes que nada, terminar de negociar con la Secretaría de Hacienda para cubrir el millonario faltante de la CCINSHAE.

Estaba en esa negociación el doctor Alejandro Mohar Betancourt, pero con su renuncia quedó ese gran pendiente. Por cierto, el doctor Mohar se fue a abrir la sección latinoamericana del consorcio estadunidense South West Oncology Group, uno de los más importantes centros de investigación clínica del mundo, que seguramente querrá invertir en investigación en la red de institutos que nos ocupa.

Reyes-Terán también tendrá que dar seguimiento a la auditoría en ciernes de parte de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval, solicitada por la Oficial Mayor de la SHCP Raquel Buenrostro ante las dudas sobre cómo se han ejercido los recursos de la ampliación presupuestal en años pasados.

Para el 2020, la CCINSHAE pidió 34,000 millones de pesos de presupuesto, pero en el PEF le asignaron 28,000 millones. Esta cantidad sería razonable y suficiente, si es que empezaran en ceros el 2020. Pero ése es el problema. Ahora depende de lo que logre Reyes-Terán.

La Dirección General de Programación y Presupuesto (DGPYP) de la SHCP no ha accedido a liberar recursos para pagar deudas atrasadas.

La deuda en conjunto de la CCINSHAE sumaba 7,500 millones de pesos en el 2017; para el 2018 se elevó a 8,800 millones. Y para este 2019 ha de sumar cerca de 10,000 millones: la actual administración no sólo no aceptó apoyarles a bajar dicha deuda sino que les quitó más de 1,300 millones de pesos que el Legislativo les había conseguido para completar a mitad del 2018. Pero Hacienda se los volvió a quitar en este 2019.

Esos 1,300 millones están en análisis y discusión con DGPyP y, mientras no se aclare bien, no se les ayudará a resolver la deuda multimillonaria arrastrada.

Estará por verse si Gustavo Reyes-Terán logra que esta red hospitalaria tan importante para el país —pues realmente si es de referencia nacional e internacional (no sólo ofrece atención médica, sino que integra una amplia red de investigación clínica y de formación de profesionales de la salud)— resuelva sus problemas financieros.

El punto es acabar de una vez por todas con el círculo vicioso de darles ampliaciones de recursos para cerrar el año. No es un problema de desvío o algo parecido sino de huecos que se fueron haciendo por la contratación de gente como eventuales y por honorarios, ante la no aprobación de plazas requeridas. Son como 10,000 empleados en estas condiciones.

La situación es que donde pudieron apalancarse fue con proveedores de insumos. Y ahora están atorados con millonarios pasivos y no tienen para cerrar el 2019. No hay duda de que México requiere preparar directores de salud que entiendan de administración, economía y finanzas.

Intercambio México-China sobre Medicina Tradicional y Herbolaria

De gran interés serán las conferencias que impartirá este lunes la Asociación de Medicina Tradicional China en la Facultad de Medicina (FacMed) de la UNAM.

Especialistas farmacéuticos de varias. Entre los ponentes estarán: El doctor Zhongzhen Zhao, profesor Farmacéutico de la Universidad Bautista de Hong Kong, con el tema Recursos naturales y culturales de la medicina tradicional china. La doctora Liping Ren, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nankai, investigadora del Instituto Americano de Medicina Botánica, hablando de Aplicación clínica de la medicina tradicional china. El doctor Yuanqiang Guo, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nankai, con el tema: Estudio experimental sobre medicina tradicional china (Medicina Botánica); y el doctor Zhongzhi Qian, secretario general de Farmacopea China, Jefe Científico, con el tema: Gestión del Gobierno Chino de la Medicina Tradicional China.

La cita es hoy a las 13:00 horas en el auditorio Ramón de la Fuente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FacMed.

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.