De los diputados y senadores que dictaminarán y aprobarán las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales dependerá el futuro del sexenio, pues una mala regulación anularía cualquier reforma.

Las iniciativas enviadas por el Ejecutivo deben ser revisadas con lupa, pues ellas normarán la indispensable regulación del Estado a una economía más abierta. Las leyes reglamentarias son las que fortalecerán a los órganos reguladores, pero también deben dar certidumbre jurídica a los inversionistas. Así de fácil, así de difícil.

Elección y Panistas por México

La indecisión de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, ha forzado a sus apoyadores, los Panistas por México, a dialogar y negociar con los aspirantes a dirigir el Partido Acción Nacional.

Eso obliga, sobre todo, a los seguidores del senador Ernesto Cordero a intentar sumarlos a su equipo de campaña y a ofrecerles posiciones en el futuro CEN del PAN. Como sea, al final de cuentas, aquél que mejores ofertas les haga se llevará el apoyo de los partidarios de la señora Vázquez Mota.

Gobernadores o jefes políticos

Un corriente de la opinión publicada insiste en denostar a los gobernadores de los estados, a quienes se les atribuye una parte sustancial de los males de la República.

Es una visión que añora lo que tanto odian, al autoritarismo; de otra manera no se explica que se ignore que todos los gobernadores fueron elegidos en procesos electorales que razonablemente reflejaron la voluntad de los votantes.

¿Se equivocaron los votantes? Pues ésa es la democracia. Lo otro es el autoritarismo porfirista que simplemente designaba un jefe político para cada estado.

NOTAS EN REMOLINO

Ya envió el Ejecutivo al Congreso la ley de competencia. Busca equilibrar la promoción de la competitividad con la necesidad de no desproteger a las empresas nacionales. La cuadratura al círculo Se equivocan quienes reprochan que oficialmente México no reclame a Estados Unidos la reforma migratoria.

Es, aunque nos pese, un asunto interno de los estadounidenses. Interferir en el tema sólo atrasaría más cualquier reforma... Anuncia el senador Javier Lozano Alarcón la celebración de audiencias para oír opiniones de los interesados en la ley ferrocarrilera... Mal pintan las cosas para el PRD de Tabasco. La demanda de su ex tesorero los ha dejado quebrados... Armando Ahued, secretario de Salud del DF, se opone a que haya dispensarios o tienditas que surtan mariguana. Considera que se incrementaría la adicción... La consignación de un funcionario del IMSS que extorsionaba a empresas fue el resultado de la colaboración del instituto con la Secretaría de la Función Pública... Hay indicios de que la oposición a la reelección de Gustavo Madero como dirigente nacional del PAN no ha calado en la militancia, entre quienes votarán el próximo mayo...