Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

La vaca Tomasa

El privilegio de opinar Por: Manuel Ajenjo

Entra en acción es el lema de la nueva campaña de afiliación panista iniciada el pasado domingo y que concluirá el 6 de diciembre. Su objetivo: incorporar 300,000 nuevos miembros al PAN.

-No está nada fácil llegar a la meta, por más que César Nava se muestre optimista no sólo en alcanzar la cifra, sino en rebasarla para retomar la senda de la victoria en las elecciones del 2010. ¿Habrá considerado el dirigente azul, al emitir su pronóstico, la indiferencia ciudadana hacia los partidos políticos y el desprestigio del panismo como gobierno?

-Por lo pronto, con fanfarrias mediáticas, ya fue presentada una nueva adherente, líder de opinión juvenil, figura de la farándula que va a impulsar la campaña entre sus seguidores que se cuentan con los dedos de una mano, la cantante Patylu.

-Contra lo que digas tú acerca de los seguidores de la cantante, el dirigente panista, en la conferencia de prensa que dio para presentar a la nueva afiliada, dijo que Patylu es una conocida cantante que tiene un repertorio muy amplio en materia infantil. Es una mujer, una mexicana, conocida en todo el país, respetada, seguida por miles de niños y de familias en todo México que la acompañan en todas sus presentaciones .

-El repertorio muy amplio en materia infantil de la cantante se concreta en un solo número: La vaca Tomasa -no confundir con la negra del mismo nombre, éxito de Caifanes, ahora Jaguares-. La letra de la canción de la autoría de la neopanista delata un espíritu poético y un manejo del idioma a la altura intelectual del panismo de hoy. He aquí parte de la joya lírica: Uoo bailando con Tomasa/ Uoo la vaca despistada./ Voy a contar la historia de una vaca/ su nombre es Tomasa y es la vaca que canta./ Desde chiquitita en la escuela concursaba/ para ser artista con vestuario de rayas.

-Considero que Patylu está en su derecho de adherirse al partido con el que simpatice. Además me parece de muy mala leche de tu parte criticar su creación como si tú fueses escritor de primera línea.

-Aunque lo dudes, soy escritor de primera línea, la segunda nadie la lee. Mi crítica -si así puede llamarse- más que a la cantante que lucha por sobresalir en un ambiente difícil y muy competido, va dirigida al dirigente de Acción Nacional. Me parece exagerado convocar a una rueda de prensa para dar a conocer a su nueva asociada como si se tratara de una personalidad verdaderamente destacada en la vida nacional, merecedora de tal apología.

-Para él lo es y, por lo tan publicitado del evento, debe creer que el poder de convocatoria de la artista va a generar una camada de nuevos y juveniles adeptos. Otro miembro que ingresó -sin albur- al PAN es el luchador Atlantis, lo que no se sabe es si en la credencial que lo acredita como panista luce con o sin máscara.

-También Nava Vázquez le dio la bienvenida al partido que preside a Mariana Ochoa, incipiente actriz que ha mostrado su bien dotado cuerpo en algunas publicaciones.

-Ahora hasta moralista vas a resultar.

-¿Moralista yo? Para nada y menos tratándose de un bello cuerpo de mujer. Pero sí viene al caso un cuestionamiento: ¿Cómo hubiera reaccionado el casi beato monseñor Carlos Abascal al saberse compañero de partido de una mujer que se atreve a lucir su anatomía en paños menores?

-Hubiera puesto el grito en el cielo -lugar donde ahora se encuentra- y pedido la expulsión inmediata de tan inmoral adherente. Esa pecadora o yo , podría haber sido la disyuntiva planteada al Comité Ejecutivo del partido.

- Ya embarcados en tal suposición, si yo fuese César Nava mi respuesta sería: ella, mi elección estaría basada en el refrán que dice jalan más -votos- un par de tetas que un par de carretas -por devotas que éstas sean.

LA NARIZ DEL ALCALDE

-Según una nota publicada en el periódico Reforma, firmada por Fernando Paniagua, el perredista Noé Zárraga Trejo cuando fue alcalde de Tequisquiapan, Querétaro, en un año erogó 14 millones de pesos, equivalentes a 10% del presupuesto municipal, en servicios médicos para él y sus colaboradores.

-Culpa de los electores que votaron por funcionarios enfermizos.

-Los gastos incluyeron una operación de cirugía plástica en la nariz -rinoplastía- que se le hizo al munícipe.

- Lo que no aclara el reportero, y estoy seguro que así fue, es que antes de someterse a la cirugía, el Presidente municipal, hizo una consulta entre los habitantes de su jurisdicción preguntándoles si estaban de acuerdo con el embellecimiento de la ciudad. Como la respuesta fue positiva, el edil comenzó hermoseando su persona. Yo lo justifico, un alcalde de buen ver atrae visitantes y es una bonita carta de presentación para cualquier población.

-El reportaje agrega que también, con fondos públicos, a las hijas de Zárraga Trejo, Diana y Noemí, les practicaron operaciones similares.

-Lo cual es lógico y natural. Unas hijas feas de un alcalde guapo podría prestarse a la maledicencia popular capaz de insinuar que Diana y Noemí, por no parecerse a don Noé, no eran sus hijas.

- Pero eso no es todo, según Rogelio Rodríguez Ferrusca, oficial mayor de la actual administración municipal, la clínica contratada cobró hasta 150% más que las que ofrecían la misma atención.

-Tratándose de la salud el dinero es secundario, máxime si la clínica es de un amigo tuyo.

-Entonces, ¿para ti es correcto que un Presidente municipal cargue al erario los gastos de tres rinoplastías, la suya y la de sus dos hijas?

-Obviamente. El exalcalde es perredista y el lema de su partido es: Democracia, ¡ya!, nariz nueva para todos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete