Lectura 3:00 min
La deducibilidad es un rompecabezas
Luis Miguel González
1. Se trata de una propuesta que tiene muchos padres y una historia que se remonta a la década de los noventa, cuando menos. Los organismos empresariales la han enarbolado decenas de veces en foros enfocados a temas fiscales o educativos. El PAN planteó su primera versión cuando el PRI estaba en el poder. En reciprocidad, el PRI hizo lo propio cuando el PAN llegó a Los Pinos.
2. Es imposible soslayar las connotaciones preelectorales. La población beneficiada por la medida supera los 3 millones. El presidente Calderón le arrebata una bandera al precandidato priista Beltrones, que está encendido en la promoción de su propuesta fiscal.
3. La elección de Ernesto Cordero, como vocero principal, es un mensaje escrito en la pared. El secretario de Hacienda le gana en su propio terreno al secretario de Educación. Cordero aumentó su exposición mediática desde el lunes. A Alonso Lujambio sólo le dejaron la oportunidad de salir en la primera sesión de fotos.
4. Tener al secretario de Hacienda como principal expositor ha provocado que se privilegie la información sobre los aspectos fiscales y que se soslayen las implicaciones en materia educativa. Es un tema hacendario, porque implica la asignación de recursos públicos y porque obligará a entrar a la economía formal a quienes quieran aprovechar el programa. Si sólo consideramos los montos, se trata de un programa pequeño, algo más de 2.5% del presupuesto federal dedicado a Educación.
5. La importancia para el sector educativo es mayúscula porque se trata de algo inédito. Durante varios sexenios, el Gobierno se había negado a apoyar a los padres de familia que preferían el sistema de educación privada. El anuncio del presidente rompe una tradición . Inaugurará una nueva etapa de competencia entre el sector privado y el público en el mercado educativo.
6. Abre la puerta a presiones de otros sectores que exigirán trato similar, por ejemplo las aseguradoras.
7. La deducibilidad recibió un amplio apoyo, pero no fue una ovación unánime. De las críticas vale la pena destacar dos líneas argumentales. La primera, planteada por Carlos Elizondo del CIDE, considera que se trata de una propuesta fiscal regresiva, porque beneficiará más a los segmentos de población que tienen recursos. El segundo bloque de críticas corresponde a personalidades del sector educativo. El rector José Narro, el legislador Reyes Tamés y los investigadores Gilberto Guevara y Manuel Gil Antón temen que se agrande la brecha entre los dos subsistemas educativos y señalan que hace falta una medida parecida, que ayude a la población de escasos recursos que acude a escuelas públicas.
8.- Las respuestas del secretario Cordero en W Radio, con Carlos Puig, son interesantes. Ya somos un país de clase media y ellas también requieren apoyos, afirmó. Respecto a los más pobres, ya hay 6 millones de becas, a través de Oportunidades, contestó el secretario Cordero.
9. Es muy pronto para decir si la deducibilidad golpeará al sistema de educación pública, lo que sí es un hecho es que impulsarán a la educación privada. Hay que aclarar que la matrícula privada estaba a la baja, reflejando la crisis, dice Gil Antón del Colmex. Ahora son 3.2 millones de personas las que estudian en instituciones privadas, frente a casi 28 millones en el sistema público. Los apoyos podrían aumentar la matrícula privada entre 5 y 7%. Parece poco, pero son alrededor de 200,000 personas.