Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Infraestructura de almacenamiento del campo en México

En la primer parte de esta nota abordé los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para el campo mexicano. Uno de los puntos tratados fueron las metas del Eje 3. Abasto, consumo y regulación de alimentos ; el Estado debe generar nuevos canales de distribución de cultivos estratégicos, como maíz, frijol y amaranto producidos en territorio nacional en México.

Continuaré con los aspectos que implican el mejoramiento de los canales de distribución.

De acuerdo con el Estudio de la Capacidad de Almacenamiento en México elaborado de manera conjunta por el BID y Aserca, existen en el país 2,093 instalaciones de almacenamiento en operación con una capacidad total de 31.38 millones de toneladas; cuatro entidades, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Guanajuato, concentran 44% de las instalaciones y 55% de la capacidad a nivel nacional. La mayoría de las instalaciones se encuentran en las principales zonas productivas.

Las 2,093 instalaciones cuentan con un total de 9,479 unidades de almacenamiento; de las cuales, 52% corresponde a silos (metálicos y de concreto) y 30% a bodegas planas.

La disparidad productiva mencionada en el Plan se ve reflejada en la infraestructura de almacenamiento, por ejemplo:

  • La capacidad promedio de almacenamiento por instalación en el noroeste de país (Baja California Norte, Sonora y Sinaloa) es de 28,300 toneladas; en la zona del Bajío (Aguascalientes, Michoacán Guanajuato y Jalisco) es de 15,530 toneladas; mientras que en el sureste (Tabasco, Oaxaca, Campeche, Chiapas y Quintana Roo) la capacidad es de 5,120 toneladas.
  • De total de las instalaciones de almacenamiento, 18% son patio, intersilos o tejabanes; es decir, no son unidades propias para esta finalidad.
  • En 65% de estas instalaciones, las maniobras de carga y descarga se realizan de forma semimecanizada o con esfuerzo físico.
  • Con respecto a los equipos e instalaciones auxiliares en las maniobras y almacenamiento, 29% de las instalaciones no cuenta con un laboratorio y 62% tampoco cuenta con cribadoras o encostaladoras.

Finalmente el Estudio indica que adicionalmente se tienen identificadas 462 instalaciones en desuso.

Con base en estimaciones preliminares, del total de las instalaciones, aproximadamente 52% corresponde a bodegas habilitadas por almacenes generales de depósito (AGD); es decir, cuentan un estándares básicos de operación y están en condiciones de expedir Certificados de Depósito.

Con base en la información del estudio y con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, es prioritario que los gobiernos Federal y Estatal definan estrategias y planes de trabajo con el fin de incrementar la capacidad de almacenamiento y modernizar las instalaciones. Aspectos como el incremento en la productividad de estas instalaciones, la óptima sanidad y calidad de los productos, así como su oportuna comercialización, permitirán agregar valor a los alimentos producidos en el país. También, la colaboración de los AGD en la habilitación de bodegas permitirá garantizar niveles operativos básicos para su operación.

Las instituciones gubernamentales deben coordinarse para contribuir en estos objetivos: la Secretaria de Agricultura con normas de almacenamiento y supervisión de las instalaciones; la Banca de Desarrollo con créditos refaccionarios en condiciones financieras competitivas, y entidades de fomento productivo, regionales y locales, con la identificación de zonas geográficas específicas con potencial de desarrollo.

Julio Alejandro Corrales Patiño es especialista de la Subdirección de Banca Corporativa en FIRA.

jcorrales@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete