De acuerdo al estudio “Mercado de Smartphones en México: Evolución, Relevancia y Reconfiguración”, publicado por CIU, al finalizar el primer semestre del ano, en nuestro pais hay un total de 127.7 millones de lineas celulares de las cuales, 118.4 millones corresponden a smartphones. En el mismo periodo, se registró un gasto promedio por smartphone de 4,328 pesos, lo cual representa un incremento de 6.7% con respecto al año anterior.

El estudio también revela las variables que considera el usuario final al momento de adquirir un smartphone entre las que destacan, en orden de importancia: precio, capacidad de almacenamiento, procesador del dispositivo, resolución de la cámara, sistema operativo y duración de la batería. Un dato también interesante, resulta el saber el crecimiento que tuvieron las ventas de smartphones de media gama durante los meses de la pandemia.

De acuerdo a Gonzalo Rojon, experto en la materia, sin duda el mercado de smartphones es un caso atípico en la economía mexicana, pues la estructura de este mercado es claramente competitiva y contracíclica, esto debido al cada vez mayor número de competidores que se han colocado en el mercado mexicano como opciones. El estudio nos muestra la distribución del mercado de smartphones en México, cuyo líder es Samsung con 34.2% del parque total de smartphones, seguido de Motorola (21.8%), Huawei (13.9%), Apple (11.8%) y LG (5.2%) conformando el top 5.

Curiosamente, LG decidió cerrar su división de equipos móviles, mientras que Huawei enfrenta, desde 2019, una prohibición para usar los servicios de Google, lo cual complica su permanencia en el mercado.

Los estudios que CIU publica constantemente dan a observadores, analistas y otros interesados herramientas para tomar decisiones al respecto. Actualmente el mercado de los smartphones es más dinámico y competido, lo cual brinda a los clientes un mejor ambiente para la toma de decisiones.

 

En ratings esta semana...

Televisa pega con tubo otra vez, en su estreno de la tercera temporada de ¿Quién es la máscara? 2021. El programa se ubicó como la emisión más vista de toda la programación dominical, al registrar un reach de más de 7.5 millones de personas, de acuerdo a cifras de Nielsen IBOPE México. El programa se transmite los domingos a las 8:30pm por Las Estrellas.

La producción alcanzó en P4+ 3.9 millones, en P 19-54 1.5 millones y en Amas de casa 1.3 millones. El reach o alcance del programa fue de 7.5 millones, (número de personas que sintonizan al menos un minuto la emisión).

¿Quién es la máscara? es un formato producido por Televisa y Endemol Shine Boomdog, basado en el formato original de Munhwa Broadcasting Corporation (MBC), The King of Mask Singer. La producción a cargo de Miguel Ángel Fox está nominada para un premio Emmy.

rrg

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

Lee más de este autor