Lectura 3:00 min
Entra al negocio eléctrico
Foxconn, el fabricante de productos eléctricos por contrato más grande del mundo, planea invertir 170 millones de dólares en la compra de acciones ordinarias y preferentes de Lordstown Motors, una startup de vehículos eléctricos.
Foxconn estaría proporcionando a Lordstown una nueva inyección de capital mientras éste trabaja para incrementar la producción de su primera camioneta totalmente eléctrica. Ambas empresas dijeron que desarrollarían juntas el proyecto.
Sin embargo, la inversión se encuentra a la espera de la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos. Los fondos están programados para llegar en tramos, dijo Daniel Ninivaggi, presidente ejecutivo de Lordstown Motors.
Una vez completado el acuerdo, Foxconn espera poseer todas las acciones preferentes en circulación de la startup, así como 18.3% de sus acciones ordinarias, lo que le dará derecho a nombrar dos miembros de la junta directiva de esa empresa.
Hablando de autos eléctricos, Renault, el fabricante de vehículos automotores de origen francés, busca implementar una división de autos eléctricos que cotice en el mercado de manera independiente a su principal negocio de autos convencionales, la cual estará a cargo de su socio chino Geely Automobile.
La división busca poner el negocio de los autos eléctricos de Renault como prioridad de la empresa. Los ejecutivos esperan que la revisión atraiga a inversionistas y les proporcione los medios para cubrir con la transición en la fabricación de autos de motor de combustión a una flotilla completamente electrificada.
Como parte de su plan, Renault formará una empresa conjunta con Geely Automobile para la fabricación de sus motores de gasolina y tecnología híbrida. También buscará entablar una alianza con la japonesa Nissan para la inversión en su negocio de vehículos eléctricos y software.
Ante distintos señalamientos de presuntos actos de cohecho, abuso de funciones y conflicto de interés por parte de Jorge Pellicer, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el sector de las sociedades financieras populares (sofipos) reconoció la labor de la autoridad y su disposición para colaborar siempre en aspectos regulatorios.
Para la Asociación Mexicana de Sofipos, que encabeza David Romero, es preocupante que se den este tipo de señalamientos pues el gremio, pese a sus adversidades, ha apostado por la regulación y supervisión en los más de 13 años de esta figura, por lo que reiteró su compromiso de colaborar siempre con la autoridad.
Wall Street cerró al alza el martes, en medio de una jornada electoral que determinará el control del Congreso en Estados Unidos en la que los inversionistas creen que podría generarse un estancamiento político que podría evitar cambios radicales en las políticas.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.02% a 33,160.83 unidades, el S&P 500 ganó 0.56% a 3,828.13 puntos y el NASDAQ Composite avanzó 0.49% a 10,616.20 enteros.