Lectura 5:00 min
Emigró el turismo antinflacionario de los commodities
En estos próximos días la mayoría del maíz en el hemisferio norte estará en su fase de reproducción y calor sin lluvia no es lo que recomienda el Ingeniero agrónomo
Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Te saludo con mucho gusto. Permíteme arrancar destacando (sin afán de escusa) que navegar mercados de commodities en las instancias presentes es un reto que rebasa cualquier entrenamiento previo.
La lectura de fundamentales nubla la visión relativa del precio una vez que son factores externos los que nos conducen al son de los encabezados noticiosos.
El sentimiento es similar al hecho de que te pidan llegar a una dirección apuntada en una ciudad distinta de la que estás. Seguro le pondrás ingenio y creatividad, tal vez llegas a la dirección, pero no será el lugar en donde se te necesita.
Leer fundamentales es un trámite similar y el vuelco de opiniones es sin duda un diapasón vibrante. No hace mucho tiempo en una columna previa apuntaba que el mundo no se quedaría sin alimentos y que la propaganda que se nos promovía en los medios era parte de una narrativa mal encadenada.
Hoy mira como los precios de muchos commodities han caído fuertemente. Los aceites vegetales, el trigo, el maíz, la soya, el cobre, y hasta el petróleo termino perdiendo el sexy de manera temporal. ¿No se suponía que nos quedábamos sin alimentos en el mundo?
Es prudente destacar que los problemas fundamentales siguen tan inciertos como siempre. El hemisferio norte está en su zona critica de producción y no sabemos si el inventario se repone de manera escasa o abundante. Estamos en pleno mercado climático y los modelos indican calores y no mucha lluvia en el horizonte de los próximos 14 días.
En estos próximos días la mayoría del maíz en el hemisferio norte estará en su fase de reproducción y calor sin lluvia no es lo que recomienda el ingeniero agrónomo.
Si regresamos al motivo del título de esta columna, diremos que hubo una llegada masiva de dinero a los mercados de commodities, en respuesta a las agudas presiones inflacionarias que tenemos. la idea es que, si eres inversionista, y te preocupa la inflación, puedes comprar en los mercados de derivados una canasta de materias primas altamente variada.
Así por proxy puedes llevar a tu portafolio energía, metales, contratos agrícolas, contratos pecuarios y hasta los exóticos. Dicho de otra manera, puedes comprar gasolina, petróleo, cacao, jugo de naranja, maíz, soya, trigo ganado, café, algodón, entre muchas otras. ¿Pero qué pasa cuando las cosas cambian en la óptica macro?
Es sencillo, la intención cambia igual. Hoy tenemos claro que la Reserva Federal norteamericana, el Banco Central Europeo y las autoridades financiaras del mundo están haciendo todo lo posible para tratar de empatar el vector de la demanda con la oferta.
La realidad es que hay mucho dinero persiguiendo pocos bienes, las razones de estar en donde estamos podrían resumirse en un exceso de liquidez en el sistema creado de manera artificial (demanda abundante), en un momento en donde las cadenas de suministro han sido seriamente interrumpidas y alteradas (oferta escasa).
La autoridad financiera nada puede hacer para promover que la oferta se acomode, pero sí puede tratar de bajar la capacidad de compra desacelerando la economía y ese es el memorándum que recibieron todas estas entidades especulativas que entraron a comprar commodities como si no hubiese mañana, y hoy con cambios de rumbo simplemente han capitulado.
A final de cuentas, aun cuando la historia fundamental a detalle de muchos de los commodities es precaria, en lo macro, se organizó en poco tiempo un éxodo de los turistas anti inflacionarios que al retirarse del mercado le dejaron serias perdidas que no son contextualizables a la realidad fundamental.
Piensa que en sentido estricto la guerra en el Mar Negro sigue, Rusia se hará más astringente, Europa está muy fracturada, estamos en medio del desarrollo de cultivos en el hemisferio norte, Argentina tiene problemas económicos muy serios que están impidiendo la comercialización fluida de granos y oleaginosas, y Brasil en breve estará definiendo la presidencia. El clima a definir producción y eso está a la deriva, con lo cual, el vendedor natural (agricultor) simplemente no va a vender en pánico.
Digamos para finalizar que la liquidación hizo su cometido, los que tenían han liquidado, pero no hay evidencia de que estén apostando a bajas, simplemente han liberado el exceso de equipaje con lo que una vez que la limpia se ha dado, nos dejan un mercado más ligerito de cargas compradas, y eso podría derivar en mucha volatilidad, especialmente si los efectos fundamentales toman más consideración.
En esto es prudente decir que la historia no se arregla aun y que aun cunde el pánico. Este “break” en el mercado es una bocanada de aire para todo aquel que pedía un respiro para comprar materias primas. Ten cuidado con las narrativas, los mercados crean ángulos tangenciales amplios, tanto al alza como a la baja. ¿Será que vimos ya los bajos temporales del mercado agrícola? No te recomiendo adivinar, entra en acción, administra tus riesgos. ¿Estás en buenas manos?
En estos próximos días la mayoría del maíz en el hemisferio norte estará en su fase de reproducción y calor sin lluvia no es lo que recomienda el ingeniero agrónomo.